Oscar Guerrero
Morelia, Michoacán.- La decisión de establecer un “cierre total” en negocios el día domingo durante todo el mes de enero no fue bien recibida por liderazgos de organizaciones empresariales como la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), desde donde se dijo que hasta el momento no se han distribuido las notificaciones correspondientes por parte del Gobierno de Michoacán.
Los líderes de Canirac y Canacintra, Alejandro Hernández y Abelardo Pérez Estrada, respectivamente, condenaron que no exista “cancha pareja” entre el comercio informal, que representa el 70 por ciento, y el formal, que apenas abarca un 30 por ciento, en relación a su operatividad.
“Son restricciones catastróficas”, enfatizó el líder de Canirac; “son medidas electoreras”, agregó el representante de Canacintra.
En su conjunto, coincidieron en la necesidad de establecer medidas con que se le busque hacer frente a la pandemia, “pero que no repercuta en el flujo económico de la capital”.
Anticiparon que, de recrudecer las restricciones sanitarias en Morelia podrían perderse al menos cuatro mil empleos. “Nosotros no sólo estamos viendo por nuestros intereses, también por el de nuestros trabajadores… de nosotros dependen familias”, subrayó el líder de Canirac.
Aun cuando denotaron inconformidad en torno a las determinaciones del Ejecutivo estatal, los líderes de Canirac y Canacintra se dijeron dispuestos a acatar las normas sanitarias que promuevan las autoridades, siempre y cuando, previamente, sean escuchadas sus demandas.