Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El Gobierno de Joe Biden suspenderá “inmediatamente” los acuerdos de asilo dejados por la administración de Donald Trump con El Salvador, Guatemala y Honduras.
Se trata de los llamados “acuerdos de tercer país seguro”, firmados en 2019 y que obligan a los solicitantes de asilo de la región a buscar refugio primero en esos países antes de postular en Estados Unidos.
En la práctica, dichos acuerdos eran un concepto usado para “transferir las responsabilidades del examen de una solicitud de asilo de un país de acogida a otro que es considerado seguro para recibirlos mientras se tramita el proceso”, según la agencia DW. Entre otras normas, un país en esta categoría debe garantizar que el asilado pueda disfrutar de los servicios, sociales, médicos, educativos, de vivienda y de trabajo, además de respetar el derecho a la reunificación familiar, entre otras.
La decisión concuerda con los intentos anunciados por Biden para revertir las políticas migratorias de Trump.
Biden ha dado a conocer una serie de medidas destinadas a renovar el sistema de inmigración de Estados Unidos, incluido un grupo de trabajo para reunir a las familias separadas en la frontera entre Estados Unidos y México.
Y México en su momento también fue parte de la polémica.
Entre 2018 y 2019 la prensa nacional reportó variados intentos del gobierno de Donald Trump por convertir a México en un “tercer país seguro”, iniciativa que finalmente no prosperó.