Oscar Guerrero / Metapolítica
Pese a la crisis económica de la pandemia del Covid-19, en la capital michoacana nacieron 739 negocios a partir de la llegada de la crisis sanitaria, lo que representó un aumento de unidades económicas del 1.5 por ciento, resaltó la titular de la Secretaría de Fomento Económico del Ayuntamiento de Morelia, Gabriela Molina Aguilar.
En conferencia de prensa, la secretaria de Fomento Económico precisó que, con base en datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las unidades económicas activas en Morelia pasaron de 48 mil 242 a 48 mil 981.
Ante la presencia de comunicadores locales, precisó que, entre las unidades de reciente creación, destacan negocios dedicados a la venta de alimentos y bebidas, la industria manufacturera, servicios de salud, entre otros.
Recordó que, respuesta al crecimiento de las unidades económicas, el Ayuntamiento de Morelia liberó 800 créditos para pequeños y medianos empresarios de la ciudad, bajo una inversión de seis millones de pesos.
Por último, dijo que como resultado de estas acciones, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) posicionó a Morelia en el primer lugar del subíndice de innovación por tamaño de ciudad y grupo de competitividad, así como en el sexto lugar en competitividad urbana, entre las ciudades con una población de 500 a un millón de habitantes.