Héctor Tapia / Metapolítica
El fin de semana por venir será decisivo para las candidaturas a las alcaldías por Morena Michoacán; por un lado se prevé que se alcancen 40 acuerdos de unidad para contender en ayuntamientos, en tanto que en otros 26 municipios sigue avanzando el proceso de encuesta para definir dichas candidaturas.
Así lo dieron a conocer Felipe Rodríguez Aguirre, quien es Comisionado Político del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena para Michoacán, y José Apolonio Albavera Velázquez, presidente del Consejo Estatal del partido.
Rodríguez Aguirre informó este inicio de semana, sobre las mesas de diálogo de unidad, que estas vienen avanzando en todo el estado, con las que se buscan “a los aspirantes para que lleguen al acuerdo, del cual salga el mejor posicionado o posicionada” a la contienda.
De esta manera indicó que para el caso de Michoacán se tiene previsto que sean en total 26 los municipios donde se realicen encuestas para definir las candidaturas, y estas son de suma relevancia electoral porque representan el 60 por ciento de los votantes del estado, y entre ellos se encuentran Morelia, Lázaro Cárdenas o Uruapan, entre otros.
Dijo que del resto de los municipios, esos serán convocados a buscar el acuerdo, y que en caso de no lograrse el acuerdo de unidad, la situación particular de esa localidad será enviada a la Comisión Nacional de Elecciones, quien –tomando en cuenta incluso el tema de la pandemia y las medidas sanitarias impuestas- terminará definiendo las candidaturas por designación.
Sobre las mediciones correspondientes para definir las candidaturas a diputaciones federales, dijo que las encuestas están en proceso todavía; sin embargo, adelantó que se prevé que esta semana se tengan ya los nombres de quienes habrán de encabezar en los 12 distritos federales electorales.
Esta misma semana “se estarán viendo los aspirantes a presidencias municipales, y se culminaría esto el próximo viernes”.
Una vez definiendo eso, dijo, la próxima semana se estará avanzando a la definición de los perfiles para las diputaciones locales.
“Es difícil, pero es un proceso que nos da más posibilidades de competitividad”, aseveró Rodríguez Aguirre.
Adelantó que como fuerza política ya consiguieron varios acuerdos de unidad para competir en municipios como Yurécuaro, Ocampo, Cojumatlán de Régules, que son localidades “donde va saliendo humo blanco en candidaturas para alcaldías, donde se pretende tener a los mejores candidatos y candidatas, hoy se desahoga otro paquete, y se espera tener al fin de semana unos 40 acuerdos, y el resto lo enviaremos a la Comisión Nacional de Elecciones par que ellos definan”.
“Morena sigue construyendo su proceso y esperaremos que en abril ya tengamos el arranque de la campaña federal y tengamos ya los candidatos locales”, aseveró.
Por su parte José Apolonio Albavera Velázquez, presidente del Consejo Estatal de Morena, dijo que se sigue el proceso de diálogo en varios municipios; “los procesos nos darán mucho consenso, nos alejamos de los dedazos”.
“Llevaremos candidatos competitivos, sin dedazos ni padrinazgos. Es un tema que sienta precedentes”, remarcó el presidente del Consejo Estatal.