Texto: Armando Solís y Héctor Tapia
Fotos: Armando Solís
Metapolítica
Entre reclamos, pintas, consignas y fricciones, las avenidas principales que conectan con el corazón de Morelia fueron el epicentro de la exigencia que no sólo ha sido constante en los últimos años, sino que además ha sido creciente: justicia, seguridad, igualdad y el reconocimiento pleno a los derechos de las mujeres a decidir.
Las restricciones por la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus no detuvieron la marcha, puños en alto, desde las tarascas hasta el centro histórico.
La convocatoria por parte de la Red Colectivas Feministas Michoacán (RedCoFeM) para marchar este lunes en la capital michoacana; la convocatoria tuvo una gran respuesta. Las mujeres, principalmente jóvenes, salieron y protagonizaron la movilización.
Centenares de mujeres acudieron al llamado para manifestar la exigencia de justicia ante el aumento de casos de feminicidios durante la pandemia y el reconocimiento y garantía de sus derechos.
En el trayecto un grupo radical feminista se enfrentó con una valla de integrantes ProVida que evitaron que el Templo de las Monjas y la Catedral fueran intervenidas.
Previo al avance de los contingentes se difundió un rumor de la existencia de una supuesta lista de periodistas non gratos y una consigna para evitar que los fotógrafos su labor; sin embargo, a pesar de algunos reclamos que se externaron hacia los comunicadores, no hubo agresiones.
La movilización concluyó frente al Palacio de Gobierno donde realizaron una serie de actividades en la que familiares y amigos de víctimas de feminicidios expresaron el dolor de sus pérdidas, donde recibieron solidaridad en respuesta.
De acuerdo a diversos reportes en los primeros dos meses del presente año se han registrado 45 asesinatos a mujeres en la entidad.