martes, 26 - noviembre - 2024
8.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

Lorenzo Córdova y Ciro Murayama suman causales a su juicio político, adelanta Fernández Noroña

Héctor Tapia / Metapolítica

Esta semana se integrarán causales, con pruebas supervinientes, a la solicitud de juicio político contra Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama, consejero presidente y consejero electoral, respectivamente, del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo dio a conocer Gerardo Fernández Noroña, Vicecoordinador parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, quien indicó que desde el 25 de enero pasado ya se había presentado la solicitud en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

En conferencia de prensa refirió que si eran pocos los elementos para hacer avanzar esta solicitud, ahora, tras la posición “golpista”, como la calificó, de “sacar a la mala” a candidatos de Morena con la determinación que tomó en la última sesión del Consejo General, entre ellos a Raúl Morón Orozco, ahora se tienen más elementos para que esta avance. “Hoy están todas las condiciones dadas”, enfatizó.

El líder petista dijo que ni cuando el PRI controlaba todos los órganos electorales “se había comportado con una ferocidad contra una fuerza política” como ahora lo hace.

Hay que recordar que hace unos días el INE, por mayoría, decidió no permitir el registro de casi medio centenar de candidatos de Morena, entre ellos el de Raúl Morón, por haber entregado de manera extemporánea el informe de fiscalización requerido para precandidatos, aún cuando este había remarcado que no llegó a ser precandidato, y que a pesar de ello entregó, fuera de tiempo, los reportes financieros requeridos.

Fernández Noroña dijo que se tenían tres posibles sanciones, “aceptando sin conceder que se hubiera tenido alguna falla”, una de ellas era la amonestación para alertar, la segunda la sanción económica, y la tercera, tras la reiteración de una falta señalada, entonces sí la cancelación de la candidatura.

Sin embargo, apuntó, “se fueron a la sanción más grande”, no sólo de un aspirante, sino de un paquete general.

Esta medida tomada por el INE, dijo, es que producto de la desesperación de que la oposición sabe que va a perder.

En cuanto al juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, dijo que por lo pronto en la Cámara de diputados se requiere nombrar al sustituto en la Comisión de Gobernación, para retomar el tema en abril.

Reconoce que este aspecto “no será una discusión sencilla, pero tampoco es irresponsable y tampoco es revanchista; pero es inaceptable permitir que un órgano electoral se esté comportando de la forma facciosa como se está comportando, hay una actitud golpista de tirar al gobierno de López Obrador”.  

Gerardo Fernández Noroña dijo que la actitud del INE es un acto de provocación, y “tolerarla sería dar el banderazo que las provocaciones vayan en ascenso y que los agravios proliferen”.

A la solicitud ya existente, que se fundamentó a partir de que en el INE hay una violación a la constitución de que se ganan más que el Presidente de la República, con un sueldo de 250 mil pesos mensuales; perro se han venido acumulando pruebas supervinientes.

Remarcó que de acuerdo a la Ley el único periodo para hacer reformas electorales es fuera de los periodos electorales, y que de manera constante han venido emitiendo una serie de lineamientos, que si bien son importantes, estas rompen la certeza del proceso electoral y rompe la certidumbre y derechos constitucionales, como la reelección, entre otros.

A estos se suma, dijo, la intención de “disminuir nuestra mayoría” a partir de modificar la representación proporcional, y “se arrogan facultades que no tienen”.

“La Representación Proporcional, en el 2015, ese mismo INE, el PRI tenía el 29% de los votos y tuvo el 41% de los diputados, ahora están preocupados por la sobre representación”, siendo la misma legislación que ellos mismos diseñaron, aseveró.

A esto se adiciona la determinación que tomaron la semana pasada de cancelar la posibilidad de registro de varios candidatos, lo que calificó como “oprobioso”.

Todas estas pruebas se presentarán esta semana, y se adicionarán a la solicitud de juicio político que ya existe.

Fernández Noroña dijo que en lo que respecta al tema de la negativa a varios candidatos, particularmente el caso de Raúl Morón, el Tribunal Electoral tiene que resolverlo antes del 4 de abril; “hay plazos y tiempos que se deben respetar. Los recursos se presentan en tiempo y forma; el riesgo que veo es que el Tribunal se comporte de manera facciosa”.

Sin embargo, dijo, “el Tribunal está claro que es un abuso del INE; y los del tribunal no pueden no ver” las causas de la determinación del organismo electoral administrativo, por lo que consideró que se resolverá de manera favorable.

“El Tribunal electoral no tienen que hacer una lectura política, sino jurídica, para definir que es un atropello”.

Fernández Noroña dijo que “no hay Plan B, el Plan A, y todos los planes Raúl Morón es el que será el candidato y gobernador de Michoacán, no van a poder evitarlo. Están subestimando al pueblo”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram