Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacan cometió un error, como cometemos todos porque somos humanos. Se trata de un asunto penoso. Sin embargo, hay que dejar muy en claro que al agresión provino del gobernador Silvano Aureoles y su equipo, y no hubo participación del Ejército nacional.
Así se refirió esa mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador a la agresión del gobernador Silvano Aureoles Conejo a una persona que se manifestaba pacíficamente en Aguililla.
“Celebro el comportamiento de los militares”, destacó el presidente. “Ser respetuosos de la gente, no actuar de manera autoritaria, apostar a proteger los derechos humanos y al diálogo, eso es un cambio importantísimo”.
AMLO explicó lo que sabe sobre el asunto.
“Ser respetuosos de la gente, no actuar de manera autoritaria, apostar a proteger los derechos humanos y al diálogo, eso es un cambio importantísimo”.
“Después de muchas insistencia del gobierno de Michoacán para que participara el Ejército y se usara la fuerza en Aguililla, se acordó una reunión en un cuartel militar de la Sedena. Y llegó le gobernador. Volvimos a sostener la postura del gobierno federal de que no se iba a usar la fuerza y que se tiene que privilegiar el diálogo y el acuerdo”.
Más tarde, expuso, “estando ahí, el gobernador decidió ir a la plaza. Para protegerlo, porque llegó a Aguililla en helicóptero, se le dio acompañamiento del Ejército. Llegó a la plaza y había un grupo manifestándose, no muchos por cierto, unas 10 o 20 personas”.
Y sobre la agresión, dijo:
“todos cometemos errores porque no somos perfectos”.
El presidente reiteró que el Ejército actuó de manera distinta al gobernador.
“Que no se piense que fue una acción concertada. El Ejército no participó, porque no está de acuerdo con estas acciones. Solo acompañaron al gobernador para darle protección”. Ahí (en la plaza) no hubo militares, solo es su guardia personal”.
También llamó a superar el problema.
“Hago un llamado a la conciliación. Nosotros tenemos que mantener buenas relaciones con el gobierno de Michoacan y con todos los gobiernos”.