Héctor Tapia / Metapolítica
La Asamblea Estatal de Líderes y Consejeros de Morena Michoacán designó a Martín López Ortiz como encargado del despacho de la presidencia del Comité Estatal del partido.
La designación tuvo el respaldo del presidente del Consejo Estatal, José Apolonio Albavera Velázquez, esto a pesar de que existía una indicación de parte de la dirigencia nacional del partido de no realizar designaciones que no tuvieran el aval de dicha dirigencia.
En la asamblea que se dio a conocer el nombramiento de Martín López se tomaron otros acuerdos como el de respaldar única y exclusivamente a los candidatos de Morena “que tienen consenso social y son militantes del partido”.
Fue aquó donde dicha asamblea aprobaron la reestructucación del Comité Estatal, y determinaron a su vez nombrar comisiones provisionales en las áreas que están acéfalas en la estructura del partido, y, según acordaron, “tendrán la responsabilidad de ejecutar los acuerdos del Consejo Estatal en esta etapa del proceso electoral y posterior al mismo”.
Hay que recordar que desde marzo del año pasado, antes incluso de la renovación de la dirigencia nacional, se había emitido el acuerdo y llamado a la estructura en los estados para que se abstuvieran en la intención de renovar o designar a responsables de secretarías o áreas del partido en tanto esto no viniera con el respaldo de la misma dirigencia nacional, aspecto que a la fecha no se ha decidido.
Cabe apuntar que esta intención se ha venido planteando desde el año pasado, sin que esta haya podido prosperar oficialmente ante la dirigencia nacional, e inclluso varias sesiones del Consejo Estatal fueron impugnadas ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para echar abajo dichas sesiones.