Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo este miércoles el arraigo por 40 días de Jesús Héctor Palma Salazar, alias “El Güero” Palma.
El trámite fue realizado por la subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
La FGR indicó que el Juez de Distrito adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, decretó el arraigo contra el exlíder del Cártel de Sinaloa.
La razón es una averiguación integrada en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, el 4 de mayo de 2021. Tras ella el Ministerio Público Federal emitió un acuerdo de detención por ser un caso urgente al existir riesgo fundado de que el responsable podría evitar la acción de la justicia.
El “Güero” Palma fue absuelto el 30 de abril por un secretario del juez por el delito de delincuencia organizada y ordenó su liberación. Pero el gobierno federal logró un plazo de 48 horas para determinar si Palma Salazar tenía otras órdenes o investigaciones pendientes.
En su momento incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó en su conferencia del lunes 3 de mayo que la liberación se haya dado de madrugada y en día inhábil y lo llamó un “sabadazo”, y anunció una reforma para no permitir en el futuro medidas como esa.
La recaptura de Palma Salazar fue realizada por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) cuando abandonaba el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano.
Según las nuevas investigaciones, el exlíder del Cártel de Sinaloa podría estar relacionado con delitos contra la salud y delincuencia organizada.