América Juárez Navarro
Morelia, Michoacán.- En la entidad ya suman 59 casillas en diversos municipios cuya instalación está bajo análisis.
El vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), David Delgado Arroyo, indicó que tienen hasta el 3 de junio para resolver.
Agregó que en Apatzingán, Coalcomán y Chinicuila hay tres secciones que definitivamente no serán colocadas, porque no hay condiciones de seguridad.
“En el distrito 12 se dieron de baja dos por otras razones: una sección de Apatzingán, una en una sección de Chinicuila.
“Adicionalmente se dio de baja otra en Coalcomán; en estas tres secciones no podíamos tener acceso, y se han tomado decisiones para ofrecer las boletas a las secciones aledañas más cercanas”.
Agregó que la casilla especial estará en Coalcomán, en donde se podrá ejercer el derecho al sufragio.
En entrevista detalló que están en coordinación con las autoridades de seguridad y que tienen identificados los focos rojos para este proceso electoral.
“La Secretaría de Seguridad Pública está estableciendo una estrategia para saber cuáles son las áreas que están en riesgo por el tema de seguridad”, indicó.
En un primer momento, explicó, ya se dieron de baja 30 casillas únicamente: 19 de Cherán 7 de Santa fe de la Laguna. En el caso de Cherán se presentó un juicio de protección de derechos políticos-electorales por parte de la ciudadanía que sí busca ejercer su derecho a votar.
De hecho la sala Regional de Toluca, ya definió la competencia la Sala Superior para que ésta se pronuncie y resuelva el tema en Cherán.
“Ello podría generar algún pronunciamiento contrario a esta filosofía que tiene el municipio de no instalar casillas, una acción incorrecta e ilegal ya que no tiene sustento en ningún tratado o Constitución.
“Están excediendo el derecho a la autonomía y violando un derecho humano”, concluyó.