El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), levantó la huelga y entregó las instalaciones del diario este medio día tras alcanzar un acuerdo con la empresa de volver a las labores y, a la par, continuar con las negociaciones en torno al contrato colectivo.
Tras la entrega, los trabajadores sindicalizados retoman sus labores cotidianas.
Esta madrugada firmamos con la empresa un convenio sobre #HuelgaLaJornada, entregaremos las instalaciones después de las 11 horas de hoy.
— Lucha del Sitrajor (@luchasitrajor) July 4, 2017
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la secretaria general Sitrajor, Judith Calderón, explicó que en la madrugada se llegó a acuerdo en el que se establece que ellos entregan las instalaciones y la otra parte se compromete a mantener un clima de respeto y continuar con las negociaciones en la parte económica, así como a que no habrá despidos ni represalias contra los trabajadores que apoyaron la huelga.
En el convenio firmado, la patronal se comprometió a que no habrá represalias ni despidos. #HuelgaLaJornada #YoSoyJornalero133
— Lucha del Sitrajor (@luchasitrajor) July 4, 2017
Refirió que unas 20 personas que son jefes y tienen cargos de confianza se quedaron en las instalaciones, probablemente aconsejados por el asesor empresarial de La Jornada, lo que a su decir, atenta contra el derecho de huelga.
Recordó que la víspera se ampararon contra la resolución de la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde se establecía que, de no regresar a laborar en las próximas 24 horas, se rescindiría el contrato colectivo.
Una vez que se suspendió la resolución de la recesión de contrato, esta se dio con “un agregado que pone a los trabajadores en una situación de riesgo (…) Pueden mantener la huelga, pero pueden regresar a trabajar los sindicalizados que acepten hacerlo”, situación que fue rechazada por los trabajadores.
Los trabajadores consideraron que, sí fue un acuerdo mayoritario y todos salimos, vamos a regresar todos”.
Denunció que de manera ilegal la empresa continuó sacando el diario, pese a la huelga.
A su vez, Calderón lamentó que se hubiera dado un “ataque, como si nosotros quisiéramos acabar con el diario” y que la huelga no fuera reconocida por las autoridades.
Para nosotros no fue perder, porque nosotros, de esa manera, logramos que se respete el contrato colectivo de trabajo”.
Añadió que se les adeuda una catorcena, la cual se les pagará una vez que regresen a laboral y denunció que el contrato que la empresa quiere firmar es de una administración completamente diferentes a la línea que ha tenido el diario.
(Con información de Radio Fórmula)