Oscar Guerrero / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La investigación sobre cerca de 60 exfuncionarios del Ayuntamiento de Morelia sigue en curso por su presunta participación en un daño al erario público municipal por 120 millones de pesos, informó el abogado general del gobierno capitalino, Christian Omar Segura Alanís, quien precisó que la presente administración ha girado ya 49 denuncias contra quien resulte responsable de orquestar diferentes actos de corrupción en la ejecución de obra y contratación de servicios.
En entrevista con Metapolítica, el funcionario municipal precisó que el millonario daño al erario público antes referido se concentra principalmente en obras como el “embellecimiento del Río Chiquito”, cuya ejecución corrió a cargo del entonces alcalde y hoy presidente electo de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
“Son cerca de 60 exfuncionarios, es un daño patrimonial de alrededor de los 120 millones de pesos, y más que nada el daño tiene que ver en temas de obra pública y de suministro del recurso público”, precisó el abogado General del Ayuntamiento, luego de señalar que, entre otras irregularidades, destaca el fraude que orquestó la empresa gestora del relleno sanitario de Morelia –Proactiva/Veolia–, a través de la cual se establecían cobros excesivos por la cantidad de basura que se genera en la capital michoacana.
Para consumo de nuestros lectores, es importante mencionar que, posterior a una investigación realizada por el gobierno municipal en turno, se comprobó que desde 2007 la empresa Proactiva/Veolia reportaba un ingreso diario de entre mil y mil 200 toneladas de basura al relleno sanitario de la capital, cuando realmente se generaban entre 500 y 700 toneladas de desechos.
Lo contrastante del caso radica en que, con base en el acuerdo establecido entre administraciones municipales pasadas y la empresa en cuestión, por cada tonelada de basura que recibía esta, obtenía 114.98 pesos, de manera que la ganancia se estaba viendo inflada hasta en un 50%.
Al respecto, el abogado General del Ayuntamiento de Morelia precisó que, de los 120 millones de pesos que no fueron comprobados por administraciones pasadas, unos 60 millones de pesos se concentrarían en malos manejos administrativos de la empresa Proactiva/Veolia.
Tortuguismo en Fiscalía de Michoacán
Pese a ya haber presentado 49 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) desde principios de 2020, el litigante de la administración capitalina lamentó que no exista celeridad en el desahogo de los resolutivos correspondientes por parte de la autoridad encargada de la procuración de justicia en Michoacán.
Dijo esto luego de señalar que el 16 de junio se había programado la primera audiencia de exfuncionarios posiblemente implicados en el millonario fraude. Sin embargo, tras argumentar que no existían elementos suficientes para dar pie al desahogo de audiencias, la Fiscalía notificó de último momento que este proceso se haría efectivo hasta el próximo 18 de noviembre.
“Cuando el entendimiento humano no se da para eso tenemos a los tribunales, no compartimos el criterio jurídico de la Fiscalía y por eso vamos a promover un recurso de inconformidad, todavía estamos valorando si será ante un órgano fiscalizador o ante tribunales federales”, subrayó.
Aun cuando evidenció inconformidad por los tiempos considerados en la Fiscalía para la resolución de las 49 denuncias penales en cuestión, dijo confiar en que existen pruebas suficientes para investigar y sancionar a los exfuncionarios implicados en el fraude, incluso anticipó que éstos podrían responder con penas de entre 20 y 40 años de prisión, aunado a la reparación del daño al erario público.