Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, retomó el tema de la clase media, ahora mediante la muestra de un volante relacionado con un grupo llamado “Confederación de la Clase Media”, “un precedente del PAN”, dijo, durante la época del gobierno del presidente Lázaro Cárdenas.
López Obrador aprovechó para relacionar el contenido de los volantes, que forman parte de una investigación que realiza su esposa Beatriz Gutiérrez Müller al respecto, con la postura política del partido albiazul y del promedio de la clase media en México.
“Cuando el general Cárdenas estaba llevando a cabo sus políticas en favor de los pobres y cuando expropia el petróleo, se constituyó una confederación de clases medias, es como el antecedente al PAN y… fascista, incluso es casi seguro que los volantes los hacían en Italia durante el tiempo de Mussolini”, reveló.
Acerca de estos, dijo, “si ven un volante de entonces y lo comparan con la campaña en contra nuestra ahora, es prácticamente lo mismo”.
Más adelante, los mostró. ¿Qué revelaban? Mensajes anticomunismo firmados por la “Confederación de la Clase Media”.
“¿Se acuerdan que les dije que las clases medias habían apoyado a Hitler, a Pinochet y a Huerta? No es generalizar, es que son muy susceptibles de manipulación las clases medias. Por eso es importante el tema”, señaló.
“¿Se acuerdan de aquello de la tacita? ‘Si no ganamos la Cámara, vamos a perder el país’”, dijo en relación con el mensaje de una taza que publicó Claudio X. González en sus redes sociales, el cual compara con el texto del volante: “Mexicanos: Si no destruimos al comunismo, el destruirá a nuestra familia”.