Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Estados Unidos y México están luchando por sus menguantes suministros de agua compartidos después de años de calor sin precedentes y lluvias insuficientes.
Así lo reporta hoy el periódico El Financiero.
“La sequía sostenida en el medio-bajo del Río Bravo desde mediados de la década de 1990 significa que menos agua mexicana fluye hacia los Estados Unidos. La cuenca del río Colorado, que abastece a siete estados de Estados Unidos y dos de México, también se encuentra en niveles récord bajos”, indicó.
También recuerda que un tratado de 1944 entre Estados Unidos y México rige las relaciones hídricas entre los dos vecinos.
En la actualidad, concretamente en el otoño de 2020, estalló la crisis en el Valle del Río Grande después de años de crecientes tensiones y sequías sostenidas que ponen en peligro los cultivos y el ganado tanto en Estados Unidos como en México.
“En septiembre de 2020, el gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró que ‘México le debe a Texas el valor de un año de agua del Río Grande’. El mes siguiente, los trabajadores en México descargaron agua de una porción represada del Río Conchos de México destinada a cruzar la frontera para pagar parcialmente la deuda de agua de 345 mil 600 acres-pie de México con los Estados Unidos”.
Entonces agricultores y manifestantes en Chihuahua se enfrentaron con soldados mexicanos enviados para proteger a los trabajadores. Murió la esposa de un granjero de 35 años y madre de tres hijos.
México también acordó transferir el agua almacenada en la presa Amistad a Estados Unidos, cumpliendo con su obligación solo tres días antes de la fecha límite del 25 de octubre de 2020.
“Esa decisión satisfizo su deuda de agua con Estados Unidos en virtud del tratado de 1944, pero puso en peligro el suministro de más de un millón de mexicanos que viven aguas abajo de la presa Amistad en los estados mexicanos de Coahuila y Tamaulipas”.
Ahora la sequía agrava la situación. Por lo pronto, Estados Unidos y México se comprometieron a revisar las reglas de aguas del río Bravo del tratado en 2023.
Lee la nota original y completa aquí