Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, de ser necesario, abriría la importación de maíz para bajar los precios en los costos de la tortilla “porque desgraciadamente no somos autosuficientes en producción de maíz, de maíz blanco sí, pero no de maíz amarillo”.
López Obrador dijo que “si estamos bien economía, se tiene que reflejar en el precio de la tortilla o se tiene que reflejar en el salario mínimo y la tortilla”.
“Hace unos 30 años, un salario mínimo alcanzaba para 50 kilos de tortilla; cuando llegamos al gobierno, un salario mínimo alcanzaba para 6 kilos de tortilla”, comentó en su conferencia mañanera.
Dijo que en el caso de la tortilla hay mecanismos que pueden utilizarse, “por ejemplo, abrir la importación para que haya más competencia y se tenga más maíz, porque desgraciadamente no somos autosuficientes en producción de maíz, de maíz blanco sí, pero no de maíz amarillo”, reveló.
Sobre el gas, López Obrador dijo que tiene una reunión el martes para revisar el alza en los precios “porque de los combustibles es el que se nos ha elevado por encima de la inflación, el compromiso que tenemos es que ningún combustible aumenten por encima de la inflación, que no haya aumento en términos reales”.
“El gas sí ha tenido aumentos; la gasolina no, ni la luz; lo hemos cumplido, incluso está por debajo de los incrementos inflacionarios”, aseguró.
“El gas ha aumentado más en la CDMX porque existen monopolios que controlan el gas y son redes de distribución que dominan hasta en las colonias. Ya estamos analizando el asunto y vamos a enfrentarlo. Si es necesario, vamos a establecer un precio máximo”, dijo.
“En economía vamos muy bien, reconocido por expertos nacionales e internacionales, no tenemos devaluación. Está creciendo la inversión extranjera, se están recuperando los empleos. La única cosa que me ocupa es la inflación, es que la mantengamos bajo control”, señaló el mandatario.