Derivado de la reciente alianza entre el grupo suizo Glencore y el operador mexicano de estaciones de servicio G500, más de 200 gasolineras de Michoacán dejarán de surtirse con Petróleos Mexicanos (Pemex).
La operación entrará en vigor en noviembre próximo y solo esperan la autorización de Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para colocar su marca comercial y logotipo en las estaciones de servicio de la entidad.
La empresa G500 tiene presencia prácticamente en toda la geografía estatal de Michoacán con 70% del mercado. La empresa suiza y operadora de materias primas suscribió un acuerdo con el consorcio G500 para crear una plataforma de nombre G500 Network.
Despachan a Pemex de Michoacán
Tras la alianza entre la empresa de origen suizo Glencore y el operador mexicano de estaciones de servicio G500, la proveeduría de combustibles de Petróleos Mexicanos en el estado de Michoacán quedará reducida a un 40%.
Esta asociación privada significa que más de 200 gasolineras de G500 de Michoacán dejen de surtirse combustible con a Pemex y entraría en vigor noviembre próximo, ya que los empresarios sólo esperan la autorización de Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para colocar su marca comercial y logotipo en las estaciones de servicio de la entidad.
Al respecto, el empresario gasolinera Mauricio Prieto Gómez dio a conocer que el grupo mexicano G500 es el primero que se alistó para enfrentar la apertura del mercado a los hidrocarburos, acorde al calendario programado, y en fechas pasadas se instaló la primera gasolinera con la distribución de Glencore en el Estado de México. Ahora, dijo, vamos a comprar el combustible a esa empresa que también vende a Pemex.
Puntos de venta
La empresa G500 tiene presencia prácticamente en toda la geografía estatal de Michoacán con el 70% del mercado; entre otros están los municipios como Morelia, Tarímbaro, Lázaro Cárdenas, Uruapan, La Piedad, Zamora, Sahuayo y Zitácuaro.
Resaltó que la empresa suiza y operadora de materias primas suscribió un acuerdo con el consorcio G500 para crear una plataforma de nombre G500 Network, que abastecerá, además de Michoacán, a alrededor del 12% de las estaciones de servicio en México.
Cabe señalar que el acuerdo de coempresa incluye el suministro de petróleo, así como de servicios anexos para proveer una red de estaciones de servicio que podría llegar hasta mil 400 puntos de venta en el país en una primera etapa.
G500, creado en 2014, es un consorcio de propietarios de estaciones de servicio que abrió operaciones cuando se comenzó a desregular el sector petrolero en México, Esta asociación busca mejorar la competencia, la calidad de los productos y servicios para todos los consumidores mexicanos y permitirá extender la presencia en los productos finales y al detalle.
Sobre los beneficios de esta alianza, Prieto Gómez anotó que la comercialización será directa y permitirá ahorros económicos que sin duda se trasladarán al consumidor final. En Michoacán se tiene el registro de 360 estaciones de servicio, de las cuales más de 200 pertenecen al grupo G500; el resto están constituidos en otros organismos como Sinergia o son independientes.
Recordó que a partir del incremento de los combustibles, desde el primero de enero a julio de este 2017, las ventas reportan altibajos, lo que representa una reducción generalizada del 25 por ciento.
Ante ello, explicó que como empresa se determinó bajar el precio de la gasolina en 17 centavos respecto al precio oficial fijado por la paraestatal. Esta acción, agregó, permite mantener la clientela y ofrecerle precios competitivos.
Quién es Glencore
Glencore, con sede en Suiza, se considera la principal empresa privada dedicada a la compraventa y producción de materias primas, combustibles y alimentos del mundo. Cuenta con más de 190 mil empleados (incluyendo contratistas) y tiene activos en 30 países. Su tasación previa a su salida a bolsa el 24 de mayo de 2011 fue de 22.820 millones de dólares (15.727 millones de euros). Glencore controla 50% del mercado mundial de cobre, 60% de zinc, 38% de alúmina, 28% de carbón para centrales térmicas, 45% de plomo. En alimentos básicos controla casi 10% de trigo del mundo, cerca del 25% del mercado mundial de cebada, girasol y colza. Posee cerca de 300 mil hectáreas de tierras de cultivo siendo uno de los mayores productores del mundo de grano.