Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La Fiscalía General de Justicia de Sonora informó de la detención del presunto asesino del líder indígena yaqui, Tomás Rojo Valencia.
Los restos de Rojo Valencia, de 54 años, fueron localizados el 17 de junio en una fosa clandestina en la comunidad de Vícam, en el municipio de Guaymas, luego de haber sido reportado como desaparecido.
Francisco Hiram N, alias “El Morocho”, de 26 años de edad, ya fue vinculado a proceso y desde el 3 de julio está en prisión preventiva por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, y asociación delictuosa, informó la Fiscalía.
“El posible móvil del crimen y los datos de prueba derivados de acciones de inteligencia e interrogatorios que hemos recabado fortalecen la línea de investigación relacionada con grupos criminales con intereses ajenos al pueblo originario yaqui, que están interesados en beneficiarse ilícitamente con el cobro de cuotas en el tramo carretero”, aseguró la fiscal, Claudia Indira Contreras.
De acuerdo con las primeras indagatorias, Tomás Rojo Valencia impulsaba una caseta de cuota que pusiera orden al proceso de cobro, y que el beneficio fuera realmente para el pueblo originario Yaqui.
Contreras señaló que durante las indagatorias se hicieron cinco cateos y se aseguraron nueve vehículos, uno de ellos aparentemente se usó para trasladar a la víctima cuando fue privada de la libertad.
Rojo Valencia ha sido considerado uno de los portavoces de los ocho pueblos en resistencia durante la construcción y posterior puesta en operación del acueducto Independencia −durante la administración de Guillermo Padrés en el estado−, para llevar agua desde la cuenca del Río Yaqui hacia la capital Hermosillo, de donde actualmente se abastece a más de 300 mil personas y que inició operaciones en 2013.
Con información de Animal Político