Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Tras concluir la fiscalización de las campañas federales y locales del pasado proceso electoral, el INE impondrá a los partidos políticos multas económicas por un total de 1 mil 892 millones 349 mil 338 pesos.
La causa es haber cometido irregularidades como no transparentar el origen y destino de recursos, no reportar contratos, rebasar topes de gastos de campaña o dispersar dinero en efectivo, según reporta este día el portal Animal Político.
Morena deberá pagar un tercio de ese monto. Las multas para el partido en el gobierno ascienden a 644 millones 891 mil 858 pesos, de acuerdo con un informe de resultados en materia de fiscalización al que tuvo acceso Animal Político.
El INE someterá a votación las sanciones en sesión del Consejo General el próximo jueves.
Morena es el partido más multado, pero también es el que recibió el mayor financiamiento público federal y local para el proceso electoral 2021 conforme la fórmula de asignación de recursos. Las multas previstas por el INE a Morena representan un sexto del financiamiento al que tuvo acceso el partido este año.
El INE le entregó un presupuesto de 2 mil 244.1 millones de pesos, mientras que, a nivel local, el partido recibió otros 2 mil 039 millones de pesos de los Institutos Electorales estatales, para un total de 4 mil 283 millones de pesos, de acuerdo con un cálculo elaborado por La Jornada.
Los otros partidos
De acuerdo con el dictamen de fiscalización del árbitro electoral, el segundo partido que pagará la multa más alta es Fuerza por México, un instituto político que obtuvo su registro apenas el año pasado, mismo que ya perdió a nivel federal, tras no haber alcanzado el 3% de la votación emitida en los recientes comicios.
Este partido, fundado por el senador morenista y dirigente sindical Pedro Haces Barba, será multado con 457 millones 568 mil 533 pesos, un monto que es incluso tres veces mayor que el financiamiento público que obtuvo este año, que fue de 161.9 millones de pesos.
Redes Sociales Progresistas (RSP), otro partido de reciente creación que perdió inmediatamente el registro federal, será acreedor a una multa de 106 millones 535 mil 903 pesos. Este instituto político, que fue creado por Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, tuvo el mismo financiamiento público que Fuerza por México.
El PAN y el PT siguen en la lista de los más multados, con una sanción económica de 106.4 millones de pesos cada uno, seguidos del PRI, que se hizo acreedor a una multa de 106.3 millones.
El INE también impondrá una multa de 88.2 millones de pesos al PVEM; de 71.2 millones a Movimiento Ciudadano; de 54.4 millones a Encuentro Solidario (otro partido de reciente creación que ya perdió el registro federal), y de 43.9 millones al PRD. El resto de las multas corresponden a los partidos con registro local y candidatos independientes.
Lee la nota original y completa de Animal Político aquí…