Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Esta mañana, Salvador García Soto, columnista de El Universal, aseguró en su columna “Serpientes y Escaleras” que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca se reunió con agentes de la DEA y señaló particularmente a un hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador de estar vinculado con el crimen organizado.
“En uno de sus viajes a Estados Unidos realizados en los últimos meses, en medio de la persecución judicial en su contra, el Gobernador se reunió con sus amigos de la oficina de la DEA en Laredo, Texas, para ofrecer un trato a la justicia norteamericana. El mandatario panista dijo tener información que involucra a la familia del Presidente López Obrador, particularmente a sus hijos, en actividades relacionadas al huachicoleo y contrabando de gasolinas desde Estados Unidos a México”, publicó el columnista, información que reprodujeron varios medios.
Sin embargo, el gobernador García Cabeza de Vaca desmintió en su cuenta de Twitter los dichos del columnista.
“Resulta llamativo que el señor García Soto se preste a difundir un texto con aseveraciones tan graves, sin que las acompañe de la más mínima evidencia que sustente sus dichos”, señala el gobernador en su primer punto.
Luego, dice: “Nunca he sostenido una reunión con representantes de la DEA para tratar temas como los expuestos en la columna; tampoco mi gobierno realiza acciones de espionaje e investigación política; ni cuento con información que involucre a la familia presidencial con actividades ilícitas, o que esta y su partido estén siendo beneficiadas al margen de la ley por empresarios tamaulipecos”.
El gobernador de Tamaulipas dijo lamentar que “el columnista se preste como correa de transmisión de intereses torcidos y perversos” y que, en cualquier caso, “me reservo el ejercicio de las acciones legales procedentes”.
¿Qué dijo el columnista?
Supuestamente, antes de sus reuniones con la DEA, el gobierno de Tamaulipas había mandado a investigar a José Ramón López Beltrán mediante un despacho de exagentes del FBI, que contactó también en Texas, y que siguieron durante seis meses las actividades del hijo mayor del presidente.
“De lo que encontraron los exagentes estadounidenses es que su esposa, Carolyn Adams, cobraba en Pemex, aunque también encontraron que ese pago ya lo recibía la nuera del Presidente desde antes de que empezara el actual Gobierno como ‘consultora en temas energéticos’”, refiere.
García Soto dice que se “metieron a todas las páginas de Facebook y redes sociales del matrimonio López Adams y de ahí salieron la mayor parte de las fotos de ellos viajando y disfrutando por varios destinos del mundo que han sido publicadas en las mismas redes sociales y en varios medios de comunicación para tratar de mostrar el estilo de vida de los hijos del presidente que no siempre coincide con la austeridad republicana que tanto pregona el mandatario nacional”.
“Luego el equipo contratado por Cabeza de Vaca se puso a investigar la relación de Andy López Beltrán con los hermanos Carmona, empresarios que, según lo que rastreaban desde Tamaulipas, le entregaban fuertes cantidades de dinero al hijo mediano del Presidente. Los empresarios Carmona son los mismos hermanos que le financiaron su campaña a Mario Delgado por la dirigencia de Morena y que tenían vínculos con varias Aduanas del país en la época de Ricardo Peralta”, agrega el columnista de El Universal.
Y prosigue: “Los Carmona manejaban hasta cinco aduanas y con eso financiaban a Morena y a su presidente Mario Delgado. Este fue uno de los últimos datos que les dio Cabeza de Vaca a los agentes de la DEA en la oficina de Laredo, Texas”.
Sin Embargo, uno de los medios que reprodujo la información, acompañó la noticia haciendo referencia al 1 de julio pasado, día en que las autoridades estadounidenses detuvieron en McAllen, Texas, a Baltazar Higinio Reséndez Cantú, quien era investigado por su presunta relación en los delitos por los que García Cabeza de Vaca es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).
Es día, el empresario fue entregado a las autoridades mexicanas en el Puente Internacional de McAllen-Reynosa, donde cumplimentaron una orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada contra él e iniciaron hoy su traslado al Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, en el Estado de México.
Según un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Reséndez Cantú era prestanombres del gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca.