Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Corea del Sur es uno de los países más férreos opositores al uso del emblema que asocian a las atrocidades de guerra cometidas por los nipones en el siglo XX.
Japón considera la bandera del “sol naciente” como parte de su historia. Pero algunas personas de Corea del Sur, Corea del Norte, China y otros países asiáticos, dicen que el emblema es un recordatorio de las atrocidades de guerra cometidas por Japón en su pasado, y que es comparable con la esvástica de los nazis.
Es por esta razón que la bandera ha causado enojo en los Juegos Olímpicos, con algunos países vecinos del anfitrión haciendo llamados para que se prohíba durante Tokio 2020.
Japón considera la bandera del “sol naciente” parte de su historia. Pero en Corea del Sur, Corea del Norte, China y otros países asiáticos, dicen que el emblema es un recordatorio de las atrocidades de guerra cometidas por Japón en su pasado, y que es comparable con la esvástica de los nazis.
Hay escasas nociones de que la relación entre Seúl y Tokio pueda mejorar en un tiempo próximo. Algunos expertos dicen que las restricciones por el COVID-19 que han dejado a los juegos sin espectadores en la mayoría de las sedes, podría prevenir que este desacuerdo pueda crecer.
Existen dos banderas de sol naciente asociadas a Japón, cuyo nombre en japonés precisamente significa “el origen del Sol”. Una de ellas es la bandera nacional del país, llamada “nisshoki” o “hinomaru”, que es la del círculo rojo sobre un fondo blanco. Muy pocas personas tienen algún problema con este emblema.
La otra bandera también tiene un círculo rojo, pero está rodeado por 16 rayos que se extienden hacia el exterior. Se le llama “kyokujitsuki” y es la que ha provocado vehementes protestas por parte de algunos vecinos de Japón.
Ambas banderas han sido utilizadas durante siglos. Pero las disputas sobre la bandera del “sol naciente” se remontan a principios del siglo XX. Fue el periodo en el que la marina imperial de Japón la usó como su bandera oficial cuando el país colonizó la península coreana y luego invadió China, entre otros países asiáticos, hasta su derrota en la Segunda Guerra Mundial en 1945.
Hasta el día de hoy se mantiene como la bandera de la marina japonesa, usada por las Fuerzas Marítimas de Auto-Defensa; y también en una versión ligeramente modificada por las Fuerzas de Defensa Terrestres, desde 1954. Estos días, militantes de ultraderecha en Japón habitualmente usan esta bandera durante reuniones o en redes sociales.
Las disputas sobre la bandera del “sol naciente” se remontan a principios del siglo XX. Fue el periodo en el que la marina imperial de Japón la usó como su bandera oficial cuando el país colonizó la península coreana y luego invadió China, entre otros países asiáticos.
“El argumento de que es una declaración política o un símbolo de militarismo, es completamente irrelevante. Creo que es un gran malentendido”, afirmó en 2013 el hoy Primer Ministro de Japón, Yoshihide Suga, cuando ejercía como jefe de gabinete.
Los vecinos de Japón lo ven de forma distinta. En 2019, Corea del Sur solicitó formalmente al Comité Olímpico Iternacional que prohibiera la bandera durante los Juegos Olímpicos de Tokio. Seúl dijo que la bandera les recuerda “cicatrices y dolor” de la gente asiática que experimentó la agresión militar japonesa en tiempos de guerra, similar a como la esvástica “recuerda a los europeos la pesadilla de la Segunda Guerra Mundial”.
Con información de emol