Metapolitica
Morelia, Michoacán.- Dos barcos mexicanos que transportaban alimentos, combustible y suministros médicos zarpaban el martes hacia Cuba.
Y un tercero se preparaba para dirigirse allí el miércoles, en lo que los expertos dijeron que fue la mayor ayuda de México a Cuba en casi tres décadas.
El primer barco partió el lunes por la noche cargado con 100 mil barriles de combustible diesel que, según el gobierno mexicano, se utilizaría para suministrar energía a los hospitales cubanos.
Un segundo barco operado por la Armada mexicana partió el martes. Y el tercero parte hoy miércoles.
El Departamento de Relaciones Exteriores dijo que esos dos barcos transportan tanques de oxígeno, agujas y jeringas, y alimentos básicos como leche en polvo, aceite de cocina y frijoles.
El departamento describió los envíos como “asistencia humanitaria” para ayudar a Cuba a capear la pandemia del coronavirus.
Rafael Elias Rojas, historiador cubano y profesor del Colegio de México, dijo que “este es un fenómeno nuevo”, comparable solo al “período especial” de Cuba a principios de la década de 1990 después de que el colapso de la Unión Soviética cortó los subsidios económicos de la isla.
“Ha habido casos menores de ayuda durante las temporadas de huracanes, pero los últimos grandes esfuerzos de ayuda de esta escala o más grandes, fueron durante la administración del (ex presidente mexicano) Carlos Salinas de Gortari, cuando los intercambios con Cuba aumentaron significativamente y cuando, como ahora , hubo una profunda crisis económica en la isla”, dijo Rojas.
Hasta la transición democrática de México en 2000, el Partido Revolucionario Institucional tenía una política de larga data de oponerse a la interferencia de Estados Unidos en Cuba, en parte porque México temía las críticas externas de su propio gobierno menos democrático.
Lorena Ruano, profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas de México, dijo que la política de México era “defender la soberanía de otros países, para que ‘otros no me critiquen’”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, según la agencia Associated Press, es un ferviente creyente de esa vieja política, y la semana pasada llamó a Cuba un “ejemplo de resistencia” y propuso que todo el país sea declarado Patrimonio de la Humanidad.
Con información de AP