Metapolítica
Ciudad de México.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, rechazó hoy la ampliación de su mandato hasta 2024, el cual terminará el 31 de diciembre de 2022, y aconsejó a José Luis Vargas Valdez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dar un paso a un lado y que “los ministros decidan quien será el presidente”.
“No estoy aquí por cargos, puestos ni privilegios, sino por convicciones y principios, así lo ha demostrado toda mi carrera. Ahí están mis votos, mis proyectos, mis debates. Siempre a favor de todas las personas, sobre todo los más vulnerables y he demostrado estar en contra del nepotismo y la corrupción”, explicó durante su anunció.
Por ello, continuó, “quiero informar que concluiré mi mandato como presidente el 31 de diciembre de 2022, cuando culmina el proyecto para el que me eligieron mis compañeros”.
Zaldívar dijo que su compromiso se encuentra con la Constitución y con los Derechos Humanos, y aseguró que bajo esas directrices, continuará lo que queda de su mandato.
El tiempo que tenga desde este momento y hasta el 31 de diciembre de 2022, dijo el funcionario, “tiene que ser suficiente” para que cumplir con las reformas encargadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Seguiré trabajando aunque sea a marchas forzadas, pero tiene que ser suficiente”, recalcó.
El ministro presidente aseveró que él está al frente de la SCJN por sus valores, principios y convicciones, por lo que insistió en que busca privilegios ni puestos especiales o reconocimientos.
Por ello, independientemente de la resolución que dé la SCJN con respecto a extender su mandato, la decisión sobre su continuidad ya está tomada por él.
“No cederemos como no hemos cedido a los intereses internos y externos, a los grupos de poder que tenían atrapado al poder judicial y que ahora pretenden regresar a esas prácticas. No lo vamos a permitir, no importa cuál sea el costo que tengamos que asumir”, argumentó.
Asimismo, dijo que aunque la SCJN ya ha tomado decisiones con respecto a ampliaciones de mandato, en referencia a los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, las ampliaciones de mandato le parecen inconstitucionales, aunque se busquen “por buenos motivos”.
“El actual mandato de los magistrados y magistradas de la Sala Superior del TEPJF fue ampliado por el Congreso de la Unión, y fue avalado por esta Suprema Corte. Este tribunal constitucional, por una votación de seis a cinco, consideró que este tipo de ampliaciones de cargo son constitucionales. Como ustedes saben, yo voté en contra de esa ampliación porque me parece, y me parecía, que es inconstitucional”, argumentó.
Por ello, al referirse a la polémica suscitada en el TEPJF, Zaldívar señaló que no está facultado para intervenir, y aconsejó a José Luis Vargas Valdéz hacerse a un lado.
“No hay condiciones para que el Magistrado Vargas Valdez se mantenga en la presidencia del Tribunal. Debería dar un paso al lado y permitir que se retome el canal institucional y que la mayoría de las y los ministros decidan quién será el presidente. Es momento de anteponer el bien del país y la justicia electoral a cualquier ambición personal”, sostuvo.