Sin sustento, la idea de que jóvenes y niños son los nuevos focos de contagio de COVID-19: López-Gatell

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El s​​​​​ubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, informó que se han aplicado 73 millones de dosis contra COVID-19, lo cual corresponde a 51.4 millones de personas adultas.

De lo anterior, dijo que el 54% de los vacunados ya tiene el esquema completo, mientras que el 46% se trata de nuevos esquemas.

“El llamado especial que hacemos hoy es a las mujeres embarazadas. Desde hace varios meses abrimos la vacunación a mujeres embrazadas porque se identificó un mayor riesgo por complicaciones por COVID-19. Las vacunas son seguras para la mujer embarazada y para el niño en formación”, dijo.

López-Gatell mostró una gráfica de mortalidad por edad, en la que resalta que en los niños, tanto en la segunda como en la tercera ola, hay una baja o nula mortalidad. Destacó que se redujeron las muertes por COVID-19 en los adultos mayores, “los primeros en vacunarse”.

“Lo tercero que vemos y es muy importante tenerlo presente, con base en evidencia, la mortalidad en adolescentes y niños ya era muy baja en la segunda ola, continúa siendo baja en la tercera ola”, aseguró.

Y agregó: “Entonces, todas estas ideas que han circulado de que ahora es una epidemia de adolescentes y niños no tiene un sustento de evidencia ni en México ni en otra parte del mundo”.