jueves, 20 - junio - 2024
19.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

México y Estados Unidos retomarán diálogo económico de alto nivel, anuncia Marcelo Ebrard

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que retomarán el diálogo económico de alto nivel con Estados Unidos, el cual tiene como fin compartir la visión de los próximos tres años de ambos gobiernos, “qué debemos hacer para mejorar la infraestructura entre los dos países”.

Ebrard Casaubón dijo que se busca “acelerar el crecimiento económico entre México-Estados Unidos, con particular énfasis en la zona sur de nuestro país, que también sea incluida en las iniciativas que podamos tener”.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, añadió que en la conversación que tuvieron ayer la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, se habló sobre la propuesta del gobierno estadounidense para atender las causas de fondo de la migración.

Al respecto, dio a conocer que una delegación estadounidense, encabezada por el titular del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y el Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, visitarán México para hablar sobre ese tema.

“Son muy frecuentes estas reuniones y hay varios temas que estamos comentando con ellos, que tienen que ver, entre otros, con las vacunas y la cuestión de la frontera México-Estados Unidos”, dijo el canciller.

Marcelo Ebrard comentó que hay un evidente diferencial en el nivel de ingreso, “en riqueza relativa, entre Estados Unidos, México y los países de Centroamérica, y también ahora hay una diferencia en cuanto al ritmo que va a tener la recuperación de la economía”.

“Ayer, la vicepresidenta Harris comentó con el presidente del plan que tienen para la infraestructura y otras iniciativas en Estados Unidos para lograr la recuperación económica lo más pronto posible, incluso mencionó que son proyectos de trillones de dólares”, detalló.

El canciller dijo que este proyecto acelerará la capacidad en la recuperación económica de los países centroamericanos.

“Es importante que venga una delegación de este nivel para conversar con nosotros sobre este tema, eso no es usual”, dijo. “No es usual que haya un contacto tan frecuente, pero lo vemos muy positivo, porque habla de la intensidad y capacidad del diálogo entre dos países”, señaló.

El otro tema, dijo, tiene que ver con la apertura de la frontera, porque “hay un avance muy importante en la vacunación en la frontera norte”.

“Con el secretario Mayorkas, (la reunión es) para ver cuándo podemos reabrir lo que son las actividades que ellos consideran que no son esenciales, reabrir a un flujo normal”, señaló.

Asimismo, dijo que se retomará el diálogo económico de alto nivel entre México y Estados Unidos, sobre el cual se tuvo una reunión por última vez en 2016.

“Cuando vino la vicepresidenta, el presidente López Obrador le dijo que a México le importa mucho que hagamos una estrategia de recuperación después de la pandemia o cuando estemos saliendo de la pandemia… Ese diálogo se va a llevar a cabo los primeros días de septiembre”, dijo.

“El objetivo es compartir cuál es la visión de los próximos tres años de ambos gobiernos, qué debemos hacer para mejorar la infraestructura entre los dos países, acelerar el crecimiento económico entre México-Estados Unidos, con particular énfasis en la zona sur de nuestro país, que también sea incluida en las iniciativas que podamos tener”, señaló.

Ebrard dijo que los temas que México ha planteado, Estados Unidos los está atendiendo, así como los tema que le preocupan, “también los hemos tomado en cuenta”.

“Pensamos que estamos en un muy buen momento en la relación con Estados Unidos”, aseveró.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram