Metapolítica
Ciudad de México.- Puerta por puerta, talibanes armados llamaron a los residentes a volver a sus trabajos, un día después de que los militantes anunciaron que querían reactivar la maltrecha economía de Afganistán.
La crisis económica del país fue agravada por la guerra de 20 años entre las fuerzas gubernamentales respaldadas por Estados Unidos y los talibanes, la caída del gasto local debido a la salida de tropas extranjeras, la depreciación de la moneda y la ausencia de dólares.
Según testigos, los talibanes portaban armas de fuego cuando acudieron a las casas en la ciudad de Herat. Anotaron datos de residentes, como el salario que perciben, y les pidieron que volvieran a trabajar.
Según información de Excélsior, una decena de personas dijeron haber recibido “visitas no anunciadas de talibanes, desde la capital Kabul hasta Lashkar Gah en el sur y Mazar-i-Sharif, en el norte”.
Aunque el llamado era volver al trabajo, varios dejaron entrever que el hecho de ir armados era una forma de intimidar e infundir miedo al nuevo liderazgo.
“El único tráfico importante en una capital generalmente congestionada era en el aeropuerto, donde cientos de personas intentaban huir del país a bordo de vuelos de evacuación diplomática”, refiere el diario.
Con información de Excélsior