martes, 30 - abril - 2024
14.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Retorno a clases presenciales evitará una generación perdida: SEP

Metapolítica

Ciudad de México.- Más allá de si 30 millones de alumnos siguen con clases en línea o regresen a las aulas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) alertó sobre el rezago y el abandono escolar debido a la falta de recursos tecnológicos y el acompañamiento insuficiente de familiares o docentes.

La SEP prevé que durante este ciclo haya mayor abandono escolar debido a la dificultad de estudiar a distancia.

Ante ello y sobre el riesgo de salud que podría representar para los alumnos y maestros el regreso a clases presenciales después de año y medio de ausencia, la SEP recalcó que hay una “inminente posibilidad de perder una generación de estudiantes que probablemente deban dejar la escuela ante las dificultades que conlleva un modelo educativo únicamente bajo la modalidad a distancia”.

El resultado de la Encuesta para la Medición del Impacto de la COVID-19, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra la proyección de la SEP, pero además el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que las clases para el ciclo escolar se iban a dar de forma presencial “llueve, truene o relampaguee”.

Para el ciclo 2020-2021, dice el Inegi, no se inscribieron a las escuelas 5.2 millones de alumnos, de los cuales, 2.3 millones a causa de la pandemia por COVID-19; el resto, 2.9 millones, por falta de dinero.

En el documento Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las Escuelas de Educación Básica Versión 2.0 de la subsecretaría del ramo, se da a conocer que la puesta en marcha de una estrategia con la complejidad que implica regresar a una escuela en medio de una pandemia exige el reconocimiento del contexto social, demográfico, cultural y de la infraestructura física en que se desarrollan las actividades escolares.

“Es difícil pensar en el regreso a la escuela cuando todavía no se ha controlado la pandemia en todo el mundo. Sin embargo, algunas regiones del país han logrado remontar la etapa crítica, de modo que continuar sin actividades escolares presenciales o semipresenciales implica riesgos muy graves para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes del país, objetivo central de la educación que imparte el Estado”, menciona el documento.

Con información de Excélsior




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram