Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El próximo periodo de gobierno en el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas perfila ya a quienes podrían estar en la estructura central del gabinete, cuya característica, al momento, es la continuidad.
De acuerdo con diversas fuentes, la apuesta de Itzé Camacho Zapiain para el siguiente periodo de gobierno será que continúen en los puestos considerados como clave quienes le han acompañado hasta el cierre del periodo de gobierno actual.
Esto mismo lo sugirió en el par de foros municipalistas que realizó durante la última semana, en los que, ante alcaldes y alcaldesas de la llamada Cuarta Transformación para Michoacán, enfatizó en que los presidentes municipales deben tener el control sobre varias áreas que son prioritarias para una administración y que no deben soltarlas bajo presiones o negociaciones.
Entre ellas, enumeró a la Secretaría del Ayuntamiento, la Contraloría, la Tesorería, Obras públicas, Oficialía Mayor, Seguridad Pública, como ejes prioritarios para la gobernanza en la administración. Mientras que el resto de las áreas, se entiende, son las que podría negociar con los distintos grupos políticos que le respaldaron en su campaña.
Frente a esto, a menos de una semana de que constitucionalmente se den los relevos en los ayuntamientos y que a su vez, quienes fueron reelectos inicien los nuevas etapas de gobierno, relativo al periodo 2021-2024, para el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas ha trascendido que continuarían los mismos perfiles en las áreas consideradas como centrales, aunque podría haber ajustes en algunas.
Es decir, para arrancar el siguiente periodo de gobierno, a partir del 1 de septiembre, podrían repetir: para la Secretaría del Ayuntamiento, Horacio Ramírez; para la Tesorería, Ángeles Berenice Olea Escobar; en Obras Públicas, Juan Luis Mila Garibo; para Oficialía Mayor, Ulises Emir Barajas Zaragoza; y para Seguridad Pública, Samuel Tapia Rodríguez.
En lo que respecta a la Contraloría municipal quien continúa, en tanto no se emita un nuevo proceso selectivo, es Santiago Magallón Higareda, aunque se prevé que sea propuesto nuevamente por Itzé Camacho para que el Cabildo porteño tome una determinación al respecto.
En cuanto a la Secretaría Técnica, esta es una posición que actualmente ocupa Manuel Esquivel Bejarano, la cual tendrá que dejar porque es el síndico electo, y que también habrá de asumir constitucionalmente a partir el 1 de septiembre.
De acuerdo con las fuentes consultadas, si bien hay intención de dar continuidad en estas posiciones para evitar “la curva de aprendizaje”, no están del todo firmes y podría haber ajuste en algunas.
Para el resto de las áreas del gabinete de gobierno, se elegirá en función del diálogo y negociación que tenga la alcaldesa con los grupos políticos que le acompañaron a la campaña por la reelección.