Metapolítica
Ciudad de México.- El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, dijo que la investigación contra Ricardo Anaya Cortés no es por haber recibido dinero o votar por una reforma, sino por corrupción a nivel Estado con el fin de entregar bienes de la nación.
Gertz Manero precisó que el excandidato presidencial por el PAN es copartícipe de una “inmensa colusión”, la cual dañó a toda América Latina y a México, en referencia al caso Odebrecht.
Gertz Manero no mencionó el nombre del panista, el fiscal dijo: “Hemos podido ir probando con toda precisión ante los jueces que no es el caso de una persona que recibió un dinero y que votó en un sentido (la reforma energética)”.
Y agregó que se trata del “caso de una corrupción a nivel del Estado para entregar los bienes de la nación a cambio de recibir prebendas, de recibir dinero, eso es quizá uno de los escándalos en contra de la integridad y del patrimonio de nuestro país más importante”.
El asunto, dijo Gertz Manero, está ligado al caso Odebrecht, “y afortunadamente hemos logrado y hemos ido ganando a pesar de una campaña; los hemos ido procesando y trayendo de nuevo a México y obteniendo órdenes de aprehensión”.
“No es como lo quieren plantear quienes están haciendo una defensa que me parece deleznable, es un asunto de fondo, es un asunto de la nación mexicana y patrimonio de todos nosotros”, respondió a quienes defienden a Anaya Cortés.
Ricardo Anaya es acusado de cohecho por haber recibido 6.8 millones de pesos en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, para que en 2014 votara a favor de la reforma energética impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto dejando entrar al sector privado con todas las ventajas.
Con información de Proceso