Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente municipal electo de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, insistió en que el proceso de entrega-recepción en el Ayuntamiento capitalino ha sido de simulación, y que no se les ha entregado información real sobre la situación que guarda la administración pública municipal.
De esta forma, dijo Martínez Alcázar, “no hemos tenido la información necesaria” para planear las actividades que se impulsarán desde el primer día de gobierno.
El alcalde electo, quien asumirá funciones de manera constitucional a partir del 1 de septiembre, dijo que ya se tiene una sentencia firma de parte de los tribunales electorales sobre su victoria electoral, aspecto que, aseveró, se había manejado como pretexto para no iniciar con la entrega de la información que les corresponde.
El día que se emitió la última sentencia, el 26 de agosto pasado, se denunció el hackeo del sistema informativo municipal, aseveró el alcalde electo; por lo que, refirió, “vamos a tener que deshackear el sistema” a partir del 1 de septiembre.
“De los primeros retos están el deshackear el sistema para tener información, y conocer la realidad de la administración, porque nos hemos enterado de decenas de millones de pesos que se deben en laudos y juicios perdidos y que se tienen que pagar a la brevedad”, la cual, aseveró, se estima en 240 millones de pesos.
“No sabemos cuánto dinero hay en cuentas, no tenemos información”, fue insistente el alcalde electo.
Por ello, dijo ante los medios de comunicación, “haremos la revisión del proceso de entrega recepción, que debió iniciar hace dos meses y medio”.
Si bien, dijo, “no llegaremos con ánimos revanchistas”, sí se hará lo que se tenga que hacer conforme a derecho.
“Tenemos que decirle a la ciudadanía lo que sí está ocurriendo, de lo que encontraremos a partir del 1 de septiembre; de haber tenido la información oportuna, hubiéramos tenido la oportunidad de saber claramente qué hacer”, explicó.