Redacción
Morelia, Michoacán.- Por los daños que dejó a su paso el huracán “Nora” en cinco municipios michoacanos, el Comité Estatal de Protección Civil solicitará la declaración de emergencia en apoyo a la población afectada.
“Los daños en viviendas, puentes y vías terrestres no se resuelven rápido y la solicitud de emergencia debe ayudarnos ahora que ya no existe el FONDEN, a auxiliar a las familias y a restablecer las vías en municipios como Arteaga, que fue severamente afectado por las lluvias”, enfatizó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Al encabezar la reunión extraordinaria del Comité Estatal de Protección Civil y escuchar los informes de las distintas dependencias, el mandatario enfatizó que la coordinación y la disposición de las autoridades de los tres órdenes de gobiernos son necesarias para actuar y atender a la población de zonas donde hubo inundaciones o deslaves.
La coordinadora de Protección Civil del Estado, Georgina Martínez Latisnere, recordó que aún quedan pendientes cinco ciclones o tormentas tropicales y que el huracán “Nora”, Categoría 1, ocasionó daños en Arteaga, Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío, Aquila y Coahuayana.
Agregó que septiembre es el mes donde más precitaciones se registran “y tenemos ahora un exceso de lluvia con mantos freáticos ya sobresaturados; hay ríos en su máxima capacidad y si hacemos desfogue de presas se podrían inundar zonas como Zamora, Jacona, el Valle de Maravatío, por Los Olivos, Tepalcatepec y por la presa de Infiernillo, Lázaro Cárdenas”, dijo.
La titular de Sectur, Claudia Chávez López, señaló que en la costa hay más de 100 enramadas afectadas, que representan un riesgo para la población por los materiales que el agua arrastró y que siguen al borde de la playa.
Además de que la temporada de huracanes también ocasionó destrozos en 440 planteles educativos, de los cuales 417 son instituciones de educaciones básica, 15 de educación media y 8 de educación superior.
A esto se suman los daños en 11 sitios con algún tipo de interrupción al tráfico, la falla de dos puentes y las evacuaciones de familias que se hicieron por inundaciones, por lo que el Comité Estatal de Protección Civil permanecerá en sesión permanente.