La madrugada de este jueves llegó a México el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para realizar una visita de trabajo que se prolongará hasta el próximo viernes. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que esta es la primera visita de un jefe de Gobierno de ese país a territorio nacional.
Netanyahu será recibido en la residencia oficial de Los Pinos por el presidente Enrique Peña Nieto este jueves, para dialogar sobre el estado que guarda la relación bilateral, en sus ámbitos político, económico y de cooperación, e intercambiarán puntos de vista sobre temas internacionales.
El Primer Ministro llegó al aeropuerto internacional de la ciudad de México acompañado de una delegación empresarial israelí, con el propósito de ampliar y fortalecer los vínculos económicos y comerciales.
Como parte de sus actividades, y con el objetivo de identificar mayores oportunidades de negocios e inversión entre México e Israel, el 14 de septiembre por la mañana, el Primer Ministro Netanyahu tendrá un desayuno de trabajo con un grupo de empresarios mexicanos y participará en el Seminario de Negocios “México-Israel: Rediseñando la Estrategia Económica Bilateral”, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y la Embajada de Israel en México, informó la cancillería.
Asimismo, por la tarde, el premier israelí sostendrá un encuentro con la comunidad judía.
Apenas en enero pasado Netanyahu celebró en un tuit la decisión del presidente estadounidense de construir un muro en la frontera con México.
El primer ministro de Israel declaró en su cuenta de twitter que “el Presidente Trump está en lo correcto. Construí un muro en la frontera sur de Israel. Frenó toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”, había escrito.
Netanyahu arrastra denuncias internacionales por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad cometidos en Gaza en 2014, más los crímenes que siguió cometiendo hasta hoy contra los palestinos.
En Argentina, el premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, rechazó la llegada al país del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al asegurar que “brinda protección a un represor de la última dictadura argentina”.
“No sólo él mismo está acusado de haber cometido crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional por matar civiles bombardeando escuelas, hospitales y mezquitas de Palestina, sino que además le brinda protección a un represor de la última dictadura argentina”, denunció el titular del Serpaj, sobre la negativa del gobierno israelí de extraditar a Teodoro Aníbal Gauto, exagente del Batallón 601.