Oscar Guerrero/Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La iniciativa que se promovió por dos diputados morenistas en el Congreso de Michoacán para despenalizar el aborto se mantiene en la congeladora del Poder Legislativo, y sin posibilidades claras de que ésta sea dictaminada en las comisiones de Justicia y Salud.
A poco más de un año de que los diputados Antonio de Jesús Madriz Estrada y Osiel Equihua Equihua promovieran la despenalización del aborto, los diferentes grupos parlamentarios con representación en el Congreso siguen evitando legislar en favor de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.
En este sentido, es importante mencionar que la iniciativa impulsada por la bancada de Morena se presentó desde el pasado 10 de junio, y en ella se plantea: despenalizar el aborto voluntario hasta la semana 14 de gestación, armonizar la Ley de Salud del Estado con la NOM-046, e inclusive, promover el acceso a la salud sexual, reproductiva y de planificación familiar mediante la incorporación de programas educativos, preventivos y de acceso a insumos de esta índole.
Además, la iniciativa propone adicionar como tipo de violencia, la ejercida contra los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.
Una vez presentada, la iniciativa emanada de la bancada de Morena en el Congreso de Michoacán fue turnada a las comisiones de Justicia y Salud, donde se sigue empolvando a tan sólo unos días de que concluya la LXXIV Legislatura.
Desde su promoción, diferentes colectivos han exigido que la legalización del aborto se someta a votación ante el Pleno del Congreso. Sin embargo, a consecuencia de la polémica que gira en torno al tema, la iniciativa no ha podido prosperar.
Con base en información de asesores y secretarios técnicos partícipes en las comisiones de Salud y Justicia, el grupo de diputadas y diputados que las integran se han negado a asumir el costo político que implicaría legislar a favor del aborto.
Incluso, de acuerdo con las fuentes consultadas, ni siquiera en Morena existiría el consenso necesario para emitir un voto parejo en pro del aborto.
En apego a sus lineamientos político-ideológicos, el Partido Acción Nacional (PAN) sería el principal opositor, seguido de voces divididas en otros organismos como el de la Revolución Democrática (PRD), el Verde Ecologista de México (PVEM) y el Revolucionario Institucional (PRI).
En tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó que penalizar el aborto es inconstitucional, por lo que se prevé que el tema se fortalezca en los Congresos locales.