Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Los barcos enviados por México hacia Haití con ayuda humanitaria tuvieron problemas para desembarcar víveres y medicinas debido a “bandas que tienen tomado casi todo el país” caribeño, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No pudieron arribar los barcos. Hubo disparos, tuvimos que anclar los barcos a esperar condiciones, empezó a bajar la mercancía, ya llevábamos casi la mitad entregada y de nuevo hubo disturbios; y allí estamos, hay brigadas de la secretarías de Marina y de Salud allá, no hemos informado sobre eso, porque lo que queremos cumplir con la misión”, reveló el mandatario en conferencia de prensa.
Dijo el tema de la crisis política y humanitaria en Haití y la migración procedente de ese país se abordará en la próxima reunión bilateral que se celebrará el jueves 9 de septiembre en Washington, la delegación mexicana que encabezará el canciller Marcelo Ebrard.
Recordó que el país latinoamericano despachó varios embarques en las últimas semanas, mientras llegan migrantes a su territorio.
“Esto se ha dado al mismo tiempo que están llegando muchos haitianos a la frontera sur”, mexicana, aseguró.
También lamentó los eventos ocurridos la semana pasada, cuando cuatro grupos de migrantes, que suman un millar, formados en su mayoría por haitianos y hondureños, partieron en busca de trabajo y vivienda desde Tapachula, fronteriza con Guatemala, donde han permanecido hasta dos años sin respuesta a sus pedidos de asilo.
Con información de Sputnik