domingo, 24 - noviembre - 2024
20.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

Ayuntamientos frenan autonomía indígena en Michoacán

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- En Michoacán al menos 20 comunidades indígenas han alcanzado su autonomía financiera. Sin embargo, los ayuntamientos que se venían encargando de las mismas se niegan ceder partidas presupuestales a las que, por ley, deben acceder las demarcaciones inmersas en dicha problemática.

Así lo denunció el presidente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pável Uliánov Guzmán, quien en conferencia de prensa advirtió que, pese a la negativa que, dijo, impera en los ayuntamientos michoacanos, la intención del concejo aterrizaría en que al menos 60 comunidades originarias conquisten su autonomía financiera.

“En los ayuntamientos sigue existiendo resistencia, se niegan a que las comunidades indígenas accedan a presupuestos directos, pero no cederemos, la vía jurídica ya fue conquistada, y si en los municipios se quieren brincar ese logro histórico, procederemos a movilizarnos”, sentenció.

Pável Uliánov subrayó a los ayuntamientos de Los Reyes, Charapan y Erongarícuaro, como los principales opositores a permitir la autonomía de sus comunidades, ante lo cual, adelantó, los comuneros involucrados podrían recurrir a instancias internacionales, entre ellas la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Además de no responder a la asignación de presupuestos directos para comunidades indígenas, el presidente del Concejo Supremo Indígena denunció que los ayuntamientos antes mencionados han tomado represalias en contra de las demarcaciones que demandaron y consiguieron su autonomía financiera.

Dentro de estas represalias, dijo, resaltaron acciones como la suspensión de los servicios básicos en las comunidades involucradas.

“Están absorbiendo las facultades del Ayuntamiento, pero sin presupuesto. Incluso, las comunidades se están haciendo cargo de su propia seguridad”, subrayó.

Establecen acuerdo con Ramírez Bedolla

El presidente del Concejo Supremo Indígena presumió haber conseguido un acuerdo del gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, para que, posterior a rendir protesta, instale una mesa política orientada a atender las demandas de los pueblos originarios de Michoacán.

De acuerdo con Pável Uliánov, Ramírez Bedolla ya se habría comprometido a que, sobre el transcurso de la primera semana de octubre, atenderá las demandas del Concejo Supremo Indígena.

“Vamos a instalar una mesa política, ya está acordada con el próximo gobernador. En ella buscaremos que nuestras demandas sean atendidas, sobre todo exigiremos que los ayuntamientos cedan a algo que ya está constitucionalmente reconocido: los presupuestos directos”, remarcó.

El compromiso de Alfredo Ramírez sería tal, que Pável Uliánov aseguró que, por parte de las comunidades adheridas al Concejo Supremo Indígena, no existiría interés de enrarecer su eventual llegada el Ejecutivo estatal.

Reformas en pro de presupuestos directos, insuficientes

A juicio de Pável Uliánov, las reformas recién promovidas sobre la Ley Orgánica Municipal del Estado, a través de las cuales se aprobó que 129 tenencias, consideradas como comunicades indígenas, tuvieran acceso a su autonomía financiera, estarían rebasadas.

Dijo esto, tras señalar que existirían comunidades indígenas que, al no ser reconocidas como tenencias, se verían limitadas a conquistar su autonomía financiera.

Para el presidente del Concejo Supremo Indígena, en las reformas a la Ley Orgánica Municipal resaltarían lagunas constitucionales que terminarán por entorpecer la posibilidad de que las comunidades ejerzan sus presupuestos de manera directa.

La postura del Concejo Indígena resalta, cuando fue el propio gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, quien promovió dichas reformas, bajo la intención de avalar, en términos constitucionales, la autonomía financiera de las comunidades de Michoacán.

En tanto, Pável Uliánov se dirigió a los ayuntamientos que se han negado a responder a la figura de presupuestos directos, para advertirles que el Concejo Supremo Indígena ya tendría anuencia para exigir lo que, por ley, le corresponde.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram