Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno mexicano anunció este martes que presentó una demanda en Estados Unidos por el presunto lavado de dinero del exsecretario de Seguridad mexicano Genaro García Luna, arrestado en ese país por narcotráfico.
La intención, indicó, es recuperar activos.
“La acción presentada cubre 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a Genaro García Luna, sus cómplices y/o familiares, las cuales según se alega en la demanda se ubican o cuentan con operaciones en la Florida”, explicó el organismo en un comunicado.
El organismo de la Secretaría de Hacienda aseguró que estas empresas son propietarias de activos derivados “de un gran esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional, relacionado con el exsecretario de Seguridad Pública”.
La demanda, presentada ante una corte de Miami (Florida), indica que este grupo de empresas fue creado por García Luna y conspiradores “para esconder recursos derivados de actos de corrupción”.
García Luna pasó por diferentes cargos policiales y políticos durante el Gobierno de Felipe Calderón, y llegó a ser considerado el baluarte en la lucha contra el narcotráfico.
Investigaciones periodísticas lo señalaron como un corrupto que colaboraba con el cártel de Sinaloa, del que recibía sobornos y al que ayudaba en su lucha contra otras bandas rivales.
García Luna se encuentra detenido en una cárcel de Brooklyn, Nueva York, a la espera de su juicio ante una corte federal de Estados Unidos. El pasado agosto, un tribunal de Nueva York retrasó hasta el 26 de octubre la vista previa del juicio del exsecretario.
Con información de DW