Oscar Guerrero/Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El Congreso de Michoacán no prevé reducir su presupuesto con respecto a 2022, por el contrario, se anticipan posibles aumentos, confesó la diputada presidenta de la Mesa Directiva de la 75 Legislatura, Adriana Hernández Íñiguez.
En entrevista, la diputada emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantó que para el ejercicio fiscal de 2022 el Congreso establecería un presupuesto similar al del presente año, cuyo monto ascendió a 899 millones 992 mil 957 pesos.
“La siguiente semana vamos a tener una reunión dentro de Junta de Coordinación Política para revisar el presupuesto que no se aprobó, pero que ya quedó preparado, que no tiene ningún incremento respecto con el del año anterior”, comentó.
Sin embargo, la legisladora priísta reconoció que podrían existir variaciones entre los presupuestos de 2021 y 2022, a fin de fortalecer la infraestructura de los edificios que forman parte del patrimonio del Poder Legislativo.
“Lo vamos a revisar porque la intención es hacer algunas mejoras a algunos edificios que son propiedad del Congreso, y que por lo tanto sería incrementar el patrimonio propio que es necesario para la calidad de trabajo del personal”, agregó.
Congreso de Michoacán seguiría resaltando como el tercero más caro del país
En caso de que no exista un decrecimiento en el presupuesto previsto por el Congreso para 2022, éste podría seguir ocupando la tercera posición entre los congresos locales más caros del país.
Se anticipa esta posibilidad cuando, de acuerdo con el último estudio generado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Congreso del Estado se ubica entre los congresos más caros del país, apenas por debajo de los de la Ciudad y Estado de México.
Con el presupuesto de 899 millones 992 mil 957 pesos que se aprobó el Congreso en 2021, el Poder Legislativo de Michoacán también ocupó el cuarto lugar por lo costoso que resulta mantener la nómina de sus diputados.
De acuerdo con el IMCO, el costo promedio que tiene cada diputado en Michoacán asciende a 20 millones 24 mil pesos, con lo que el Congreso local se ubicó apenas por debajo de Ciudad de México, Baja California y Sonora.
En medio de este escenario, el Congreso de Michoacán prevé aprobarse de nueva cuenta casi 900 millones de pesos como presupuesto, aunque este monto podría variar aún más por las mejoras infraestructurales que se están proyectando en la 75 Legislatura.
