Redacción
Morelia, Michoacán.- “Exacerbar la concentración en los Ejecutivos Estatales pone en riesgo la democracia y cristalizará una nueva camada de cacicazgos en las entidades federativas”, recalcó el diputado Víctor Manuel Manríquez González.
El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la 75 Legislatura del Estado dijo que las intenciones presidenciales de suprimir las delegaciones del Gobierno federal, para dejar en manos de los nuevos gobernadores de la autodenominada Cuarta Transformación la responsabilidad de la aplicación de los programas federales, además de las tareas propias de su encargo, “los dotará de poder ilimitado en sus territorios, afectando la democracia y el equilibrio de poderes”.
“Por una parte vemos cómo la estructura institucional de México se sigue desmantelando bajo el pretexto de la austeridad, y por otra vemos cómo el modelo autoritario que se ha venido instalado en el Ejecutivo Federal, pretende replicarse en las entidades federativas con el modelo de súper gobernadores”, dijo.
Recordó que la concentración del poder ha generado en la historia de México amargas experiencias que sólo se han revertido con grandes esfuerzos y lucha del pueblo mexicano.
Apuntó que “el simplismo” con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador plantea desaparecer las delegaciones federales bajo el argumento de ahorrar recursos, “es una engañifa, pues de fondo lo que se está generando es un modelo de concentración de poder, para que sus incondicionales controlen a plenitud y gusto el destino de las entidades federativas”.
Víctor Manríquez dijo que la concentración del poder en unas cuantas manos “inhibe los procesos democráticos, anula el intercambio de ideas y opiniones, acalla la reflexión crítica, segrega la diversidad, y genera tiranías”.