Redacción
Morelia, Michoacán.- Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, en aras del “correcto desarrollo del actual proceso de selección de la próxima persona integrante del Comité”, invitan a la Comisión de Selección “a conducirse con integridad, legalidad, transparencia proactiva e imparcialidad durante el proceso, con la finalidad de lograr una elección que ayude a fortalecer y consolidar los trabajos del Sistema Estatal Anticorrupción desde la perspectiva ciudadana”.
Mediante un comunicado de prensa, el CPC dijo que para ello era indispensable lo siguiente:
“1. Transparentar el proceso de designación mediante un ejercicio de deliberación pública donde se justifique la idoneidad del perfil de la persona que se elija, donde se argumente la viabilidad de los planes de trabajo presentados por los aspirantes, la congruencia en su trayectoria profesional, su experiencia en acciones sociales vinculadas con temas anticorrupción, rendición de cuentas, acceso a la información y demás requisitos señalados en la propia convocatoria. Toda vez que la convocatoria establece que el día 10 de noviembre entrará en funciones, es necesario que se haga de conocimiento de los medios de comunicación y sociedad en general, el día, lugar y hora de la sesión pública de deliberación.
“2. Elegir un perfil ciudadano, con experiencia real y comprobada en el ámbito social, vinculada a los sectores y organizaciones que desarrollan trabajos e iniciativas anticorrupción en nuestro estado, alejado de vínculos partidistas que comprometan su objetividad e imparcialidad. Asimismo es fundamental hacer público en su página de internet y medios digitales a su alcance, la metodología, tablas de valoración y expedientes presentados por las y los aspirantes a ocupar el cargo, siguiendo las buenas prácticas de transparencia proactiva que ha realizado la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción.
“3. Actuar con honestidad. Los miembros de la Comisión que tengan conflicto de interés con alguna de las personas que participan en el proceso de selección, deben manifestarlo y abstenerse de votar para garantizar la imparcialidad y objetividad en el proceso. Igualmente, se debe procurar la equidad de género a que se refiere el artículo 16 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción”.
EL CPC aclaró que es un espacio ciudadano de incidencia en los temas anticorrupción en el estado de Michoacán y “parte fundamental de un nuevo enfoque de combate a la corrupción donde la ciudadanía adquiere un rol principal y activo”.
Por ello, mencionan, “de su decisión depende LA LEGITIMIDAD SOCIAL y el correcto funcionamiento de todo el Sistema Estatal Anticorrupción”.