Metapolítica
Ciudad de México.- Según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en octubre los precios al productor repuntaron como consecuencia de los llamados “cuellos de botella” que se han generado en las cadenas de valor a nivel global en los últimos meses, y por el incremento de algunas materias primas, dijeron analistas.
El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), incluyendo petróleo, registró un avance mensual de 1.49%, mientras que a tasa anual se aceleró de 7.07% que registró en septiembre a 8.59% en octubre.
El INPP reportó la tasa más alta de la que se tiene registro para cualquier mes desde junio de 2018, cuando los precios se encarecieron 9.22% anual.
“Los precios al productor volvieron a incrementarse, reflejando los cuellos de botella en cadenas globales de valor y alzas en los precios de las materias primas, como petróleo, cobre y trigo, entre otras”, dijo el subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+), Alejandro Saldaña.
El subdirector de Análisis Económico de CIBanco, James Salazar, señaló que esta ha sido la tendencia en los últimos meses a nivel mundial, debido a la dificultad que han tenido los productores para conseguir insumos o bienes intermedios, los cuales son incorporados a sus procesos de producción.
El Inegi reportó que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, tuvo un alza mensual de 2.31%, mientras que en comparación anual el aumento fue de 12.63%.
El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Final, incluyendo petróleo, por su parte, presentó un crecimiento de 1.17% mensual, mientras que a tasa anual aumentó 7.05%.
Lee la nota completa en El Economista