Oscar Guerrero / Metapolítica
Entre jaloneos políticos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) renovará su presidencia en Michoacán, posición que se están disputando el exdiputado federal, Guadalupe Aguilera Rojas, impulsado por el senador Antonio García Conejo; y el exdiputado local, Octavio Ocampo Córdova, a quien está promoviendo el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Adrián López Solís.
La definición del nuevo dirigente del PRD se dará en el Cuarto Pleno Extraordinario del XI Consejo Estatal, donde 94 consejeros perredistas están por someter a votación las dos propuestas antes señaladas.
El Consejo Estatal del PRD, instalado en un reconocido hotel de la capital michoacana, se instaló sin acuerdos previos, con corrientes partidistas divididas y en un ambiente del que se anticipan fracturas al interior del partido.
A la cita del Consejo Estatal del PRD asistieron diferentes liderazgos del partido, entre ellos el senador Antonio García Conejo; el diputado federal, Mauricio Prieto Gómez, y el ex candidato a la gubernatura de Michoacán, Carlos Herrera Tello.
Todos los antes mencionados coincidieron en que el PRD tendrá dirigente este domingo, y que dicha designación no generará fracturas o divisiones en el de la Revolución de Democrática.
Sin embargo, la falta de consenso en el PRD provocó que la corriente partidista Foro Nuevo Sol se dividiera entre un grupo que lidera el senador Toño García, y otro que está al mando del fiscal de Michoacán, Adrián López Solís.