Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La representación parlamentaria en el Congreso de Michoacán ve con características electorales el diseño presupuestal realizado por el gobierno del estado, refirió la coordinadora, Fanny Arreola Pichardo, y remarcó que la postura que asumen no es de presión o “estirar” de cara a la discusión.
Es una postura de responsabilidad la que se está llevando y con la cual, dijo, se está exigiendo que no se lastime al bolsillo de los michoacanos.
La diputada local dijo que “la postura es fija y concreta de no al reemplacamiento así como está establecido y así como está propuesto”, y planteó que si hubiera consideraciones particulares como hacia quienes han sido puntuales en sus pagos, que puedan recibir las láminas sin costo, o también para el sector transportista quienes se vieron afectados durante la pandemia por la reducción en la movilidad de usuarios del transporte.
Con estas consideraciones particulares, dijo, que “podríamos valorar la posibilidad” de acompañar.
Señaló que el Ejecutivo del estado “no sólo puede salir a decir (de manera general) que irán a uno u otro rubro” los recursos que se recauden por el reemplacamiento, sino que tienen que ser específicos y desglosen para qué aspectos estarán destinados de forma concreta.
La discusión, dijo Arreola Pichardo, “será una etapa difícil y un momento difícil como históricamente ha ocurrido, porque finalmente están las posiciones de los legisladores oficialistas, que pudiese considerarse que caminarán en esa propuesta, pero también está pendiente la postura del PAN y el PRI”.
Fanny Arreola dijo que “el Ejecutivo junto con quienes la proponen tendrán que establecer una mesa técnica con nosotros como legislativo para que no sea un tema de avasallamiento, sino de cuidado a mediano y largo plazo” de la economía estatal, sobre todo a partir de que será el tema con el que inicie el actual gobierno encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla.
Sobre el reemplacamiento dijo que “una de las premisas fundamentales que poníamos en la mesa es que no fuera un tema recaudatorio, sino de actualización de los padrones que por seguridad se tienen que hacer, pero que fuera quizás por un engomado, sin el costo adicional, y actualizar los sistemas de administración en el estado”, explicó.
De esta manera, dijo confiar en que el Ejecutivo estatal “pueda en alguna consulta con la almohada reflexionar y ofrecer al estado alternativas de mediano y largo plazo, sin lastimar los bolsillos de las michoacanas y michoacanos”.