Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la recompensa que ofreció el gobierno de Estados Unidos por cuatro hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera tiene que ver con el tráfico de drogas sintéticas fentanilo, y remarcó que la detención de presuntos criminales corresponde a su gobierno. “No hay impunidad para nadie”, aseguró.
“Es una lista de presuntos delincuentes de la venta, tráfico, de drogas, en este caso lo que tiene que ver con drogas sintéticas, con el fentanilo. Hay una preocupación del gobierno de Estados Unidos porque han perdido la vida muchos estadounidenses, más de 100 mil, por el consumo de estas drogas que son peligrosas, y por eso tomaron esta decisión. No ha habido más que eso”, señaló el mandatario.
Asimismo, dijo que si estos presuntos criminales están en territorio nacional, “a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia ni en ninguna otra en nuestro territorio”.
“Nosotros somos los que tenemos que hacer nuestro trabajo de acuerdo también a las investigaciones en México”, agregó.
Además, dijo que la prioridad es detenerlos a todos. “No hay impunidad para nadie”, y no es como era antes cuando cuando había asociación delictuosa entre la delincuencia organizada y las autoridades (puso el ejemplo del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna durante el gobierno de Felipe Calderón), y cuando se permitía que fuerzas extranjeras intervinieran en operativos nacionales (y puso el ejemplo del operativo Rápido y furioso, con el que se entregaron armas marcadas a delincuentes).
“Esa es una violación flagrante a nuestra soberanía, y eso no lo podemos permitir bajo ninguna circunstancia”, aseveró.
López Obrador dijo que durante el gobierno del presidente Donald Trump, en octubre de 2019, “cuando se dio este asunto de Sinaloa y cuando se dio el asesinato lamentable de niños y mujeres en Bavispe, hubo el ofrecimiento de que podían enviar fuerzas para la captura de responsables o de este hijo de Guzmán Loera y de los responsables de los asesinatos en Bavispe y no lo permitimos, nos hicimos cargo nosotros y es nuestra responsabilidad”.
Y agregó: “Nada más tener eso presente, y desde luego que el gobierno de Estados Unidos tiene todo su derecho a actuar, más, repito es un asunto grave”.