Héctor Tapia/ Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Hay varios proyectos prioritarios para Michoacán que se han planteado en la mesa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno de la república, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El mandatario detalló que estos proyectos van desde la reubicación del patio de maniobras de Kansas City Southern de México (KCSM), que está localizado en la mancha urbana de Morelia, hasta la ampliación a cuatro carriles de la Autopista Siglo XXI en el tramo Pátzcuaro-Uruapan.
Ramírez Bedolla dijo que esto se planteó a su vez a la SCT para que se incluyera dentro de los acuerdos con la empresa ferroviaria lo relativo a este patio de maniobras. Hoy en día se encuentra en la fase de estudios.
“La idea es que la construcción (del nuevo patio de maniobras) esté presupuestada por la misma empresa y no con recursos públicos”, y que, por supuesto, esté fuera de la mancha urbana.
Sobre la ampliación a cuatro carriles del tramo carretero Pátzcuaro-Uruapan de la autopista Siglo XXI, dijo que “este tramo urge que se amplíe, además del mantenimiento que necesita, que hasta el momento ha sido deficiente”, y además tiene que ser constante.
También, dijo, se ha planteado una carretera libre de cuota que una a Zitácuaro, Tuxpan, Ciudad Hidalgo y Maravatío.
Asimismo, dijo, con el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal, se platicó sobre el plan carretero estatal con una perspectiva a seis años, el cual se dará a conocer a detalle en enero de 2022. En este paquete se incluye un libramiento en Uruapan y otro más en Zamora.