lunes, 23 - diciembre - 2024
9.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.17

No ha sido fácil, pero se ha logrado la estabilidad del estado: Ramírez Bedolla

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Al hacer una evaluación de 100 días del inicio de su administración, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció que “no ha sido fácil” el proceso de lo que catalogó como reconstrucción que se ha realizado al estado, luego del gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

El mandatario explicó que se recibió un estado en abandono, con violencia exacerbada, con adeudos por miles de millones de pesos, con desabasto de medicamentos, con suspensión de pagos, fundamentalmente a los trabajadores de los tres poderes, organismos públicos desconcentrados y el mismo magisterio.

En estos 100 días, dijo, se pudo salir adelante a partir de la política de austeridad y honestidad que ha implementado su gobierno, además del apoyo que ha recibido del gobierno federal mediante recursos extraordinarios, que han ayudado al estado a cumplir los pendientes que se tenían, y con ello dar estabilidad a las finanzas públicas.

En este contexto fue enumerando una serie de aspectos que destacó como logros o avances que ha tenido la administración estatal en la ruta de dar estabilidad y gobernabilidad al estado.

“Hemos dado pasos certeros, firmes, para afirmar que el estado camina hacia la estabilidad y armonía, a partir del combate a la corrupción, honestidad, pero también a partir del apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha aportado recursos extraordinarios para salir adelante”, abundó.

Dijo que en Michoacán, ya con su gobierno, ha apostado a ampliar los programas de bienestar, reforzando también lo que ya viene realizando el gobierno federal.

En el rubro de salud, dijo, se recibieron en el último trimestre casi 800 millones de pesos, de los cuales, 400 millones de pesos, que fueron enviados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se han destinado para la adquisición de medicamentos, con lo que se tiene garantizado el abasto en el primer semestre de este 2022.

En lo que se refiere al sector educativo, el principal avance fue retomar y normalizar el pago de las quincenas al sector magisterial, así como los bonos y prestaciones que se tenían pendientes, producto de la falta de pago por parte de la administración estatal pasada.

En esta ruta, dijo, la federación destinó de manera extraordinaria mil 544 millones de pesos, y se sigue en la ruta de la concreción de la llamada federalización de la nómina educativa.

También, informó Ramírez Bedolla, con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se avanzó con la liquidación de los adeudos con la universidad.

Con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se logró un convenio con el cual se crearon mil 607 puntos de acceso a internet gratuito en 291 comunidades indígenas.

También se dio la reactivación de la industria turística, lo que se vio reflejado en la Noche de Muertos, por la cual hubo una derrama económica de 295 millones de pesos, con una afluencia de 292 mil visitantes al estado, fundamentalmente a la región Lacustre.

Adicionalmente se concretó la inversión de más de 2 mil millones de pesos; destacan la inversión de ANDRITZ, ARAUCO, ArcelorMittal, con lo que se estarían generando 20 mil empleos directos o formales durante este 2022.

Además, se sentaron las bases para la declaratoria de la Plataforma Logística del Pacífico Mexicano, con la cual se impulsará las rutas de cabotaje, además de las rutas de comercio nacional e internacional donde destacó al puerto de Lázaro Cárdenas como protagonista principal.

Ramírez Bedolla dijo que al cierre de 2021 creció 65% la generación de empleos con respecto al resto de ese mismo año, con 5 mil 372 empleos generados entre octubre y noviembre.

Aseguró también que creció el apoyo al campo michoacano, y que en lo que respecta a las obras de infraestructura se proyecta una inversión conjunta con otros actores por alrededor de mil 600 millones de pesos, así como también un Plan para el Rescate de la Red Carretera de Michoacán a cargo del estado, sin contar la gestión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para impulsar la red carretera federal.

En recaudación, apuntó, con 17 mil 525 millones de pesos recaudados se incrementó 7% con respecto a lo que se había proyectado.

Destacó que en su gobierno se han implementado medidas de austeridad que han derivado en la eliminación de gastos innecesarios, lujos y privilegios; entre estos, se eliminó el contrato de helicópteros que generaba un gasto de 660 mil pesos diarios, el cual distinguió al gobierno anterior. También se eliminaron los gastos por el pago de asesores.

En relación con gobierno federal, dijo, “se avanza en el traslado de las oficinas del IMSS, estamos dando todas las facilidades para que este mismo año se tengan algunas de esas oficinas en Morelia, Michoacán”.

Adicional a esto, Michoacán fue incorporado al programa de regularización de vehículos extranjeros, el único estado de la zona centro que se incorpora.

El gobernador michoacano dijo que se regeneró la relación entre los Tres Poderes del Estado, así como con los municipios y las comunidades, y en materia de seguridad se han firmado, dijo, 42 convenios de coordinación con municipios.

Además, refirió, “se logró la aprobación del presupuesto donde viene el programa del Fortapaz (Fondo para el Fortalecimiento de la Paz), para mejorar la capacidad institucional de policías municipales y estatal”.

El presupuesto 2022, dijo, que se avaló con el respaldo del Congreso de Michoacán, “es municipalista, sin déficit, con apoyo a programas sociales, donde se invierte más en obra que en deuda; es parte de los que se ha hecho en los primeros 100 días de trabajo”.

Con todos estos renglones, dijo el gobernador, “estoy satisfecho” en lo que se ha dado durante esos poco más de tres meses de gestión.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram