Metapolítica
Ciudad de México.- En su más reciente edición, la revista Proceso publica una entrevista al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, en la que habla del “hostigamiento” que recibió el instituto de parte del gobierno federal, aunque destaca que esto no es nuevo, pero separa al actual partido en el poder de los otros para apuntar las diferencias.
Asimismo, advierte que la diferencia de este gobierno con otros es que ahora se descalifica al organismo, se alienta su exterminio y se denuncia penalmente a seis de sus consejeros por una decisión colegiada.
Una de esas candidaturas fue la de Raúl Morón, quien buscaba gobernar Michoacán; la otra fue la de Félix Salgado Macedonio, quien buscaba lo propio en Guerrero.
El 22 de diciembre, desde la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la cual preside Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, presentó una denuncia penal contra seis consejeros electorales y el secretario ejecutivo del organismo por su postura de dilatar la realización de la consulta de revocación de mandato alegando falta de recursos, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara su realización con el presupuesto con el que cuentan.
En la entrevista que realiza Proceso, Córdova Vianello hace un repaso de las acciones del instutito electoral en 31 años de existencia, niega una confrontación con el Poder Ejecutivo e identifica cambios respecto a anteriores gobiernos.
Con información de Proceso