Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Este 2022 se disputarán seis gubernaturas, de las cuales, hay una alta probabilidad de que Morena gane hasta cinco de ellas.
Las gubernaturas que estarán en juego en las elecciones de este año son las de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
De estos estados, dos son gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN) en solitario; se trata de Aguascalientes y Tamaulipas, de los cuales, según Integralia Consultores, se proyecta que se sostenga la rectoría política de Aguascalientes.
Otras dos entidades son gobernadas por la coalición del blanquiazul con el Partido de la Revolución Democrática (PRD): Quintana Roo y Durango. En tanto que las dos entidades que gobierna el PRI son Oaxaca e Hidalgo.
Con esto advierte o adelanta que, de acuerdo a las tendencias medidas, “es probable que el oficialismo obtenga victorias en al menos cuatro (y posiblemente en cinco) de los seis estados en disputa”.
Si se concretaran estas tendencias, detalla, Morena gobernaría entre 20 y 21 entidades federativas a partir de este año, “lo cual aumenta el riesgo de concentración de poder, pues se consolidará el dominio territorial del oficialismo y se reducirán los contrapesos al Ejecutivo federal”.
“Es probable que el presidente López Obrador cuente con un alto poder de influencia sobre esas administraciones estatales y busque que se repliquen a nivel local los principales compromisos de su agenda de gobierno”, abunda.