Metapolítica
Ciudad de México.- Para la continuidad en la organización del proceso de revocación de mandato, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad ajustes presupuestarios adicionales para reducir el costo del ejercicio de 3 mil 830 millones de pesos a 3 mil 306.73 millones de pesos; es decir, una reducción de 523.67 millones de pesos; además, se hicieron ajustes a otros proyectos para sumar 64.4 millones de pesos a los mil 503 millones de pesos ya disponibles; sin embargo, “aún son insuficientes para realizar este ejercicio conforme a la legislación”, dijo el INE, por lo que solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mil 738.9 millones de pesos.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que el Instituto está acatando la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y propone hacer un nuevo ajuste a su presupuesto para el ejercicio 2022, a fin de liberar recursos adicionales y financiar las actividades del proceso de Revocación de Mandato.
Se establece, precisó, una nueva meta de ahorro de 64.46 millones de pesos y se propone un esfuerzo por reducir el costo del ejercicio de 3 mil 830 millones de pesos originalmente costeados a 3 mil 306.73 millones de pesos; es decir, una reducción de 523.67 millones de pesos.
“Con estas dos acciones, el déficit presupuestal para realizar la Revocación de Mandato en los términos de la Ley se estaría reduciendo a mil 738 millones de pesos. Por lo tanto, ésa será la partida adicional que el INE estará solicitando formalmente a la Secretaría de Hacienda, acatando la resolución de la Sala Superior”, agregó.
El consejero presidente estableció que “hoy, nadie en su sano juicio podrá acusar a la autoridad electoral de no haber hecho todo lo que está a su alcance para cumplir puntualmente con su mandato legal. Y eso no es un asunto menor, en tiempos en los que hay quienes están dispuestos a usar el brazo penal del Estado para amedrentar a quienes ejercemos y defendemos la autonomía del INE”.
Córdova Vianello indicó que la sentencia del TEPJF vincula a la SHCP para que dé respuesta al INE “a la brevedad, de manera fundada y motivada y siga el procedimiento respectivo que dé cauce a la solicitud para que haga efectivo el derecho político de participación de la ciudadanía”.
Consideró que la sentencia del Tribunal, junto con la resolución de la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “marcan la ruta que este Instituto está siguiendo, pero, además, blindan jurídicamente al INE en caso de que la revocación de mandato tenga que organizarse sin las características que pide la Ley por falta de recursos suficientes”.
Además de la nueva meta de ahorro de 64.4 millones de pesos, los ajustes al costo del ejercicio de revocación de mandato aprobados en sesión extraordinaria —que suman 524 millones de pesos —, son los siguientes:
Con ello, el INE ha logrado por sí solo alcanzar aproximadamente 2 mil 91.46 millones de pesos, tanto de suficiencia presupuestaria como de eliminación de costos de los 3 mil 830.40 millones de pesos que fueron solicitados en el anteproyecto de presupuesto a la Cámara de Diputados para la organización de la revocación de mandato.