Redacción
Ciudad de México.- El diputado Benjamín Robles Montoya, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, calificó como absurda la petición del Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener una ampliación presupuestal por mil 738 millones de pesos para llevar a cabo el proceso de revocación de mandato.
“En lugar de solicitar mayores recursos, el INE debería echar mano del dinero que actualmente tiene en sus arcas. La Secretaría de Hacienda ya informó que este organismo cuenta con mil 360 millones en fideicomisos, suficiente para realizar la consulta de revocación de mandato que el pueblo de México avaló se realice”, sostuvo el parlamentario en un comunicado.
Denunció que los consejeros del órgano electoral de nuestro país insisten en cuidar sus privilegios y sueldos exorbitantes, en tanto la democracia y voluntad popular les tiene sin cuidado y prefieren suspender u obstaculizar el proceso de revocación antes que ganar menos que el presidente, tal como lo dice la ley.
El congresista por Oaxaca resaltó que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo coincide con la propuesta hecha por el gobierno federal para que el INE realice un “ejercicio de austeridad”, que incluye el recorte de 718 millones de pesos por concepto de salarios y prestaciones y otros 554 millones de pesos en gastos de operación.
Asimismo, rechazó que la sugerencia hecha para llevar a cabo el proceso sea una persecución; al contrario, dijo, “es un trascendental paso para devolver a la gente el poder de decidir sobre sus gobernantes, máxima convicción de nuestro Primer Mandatario, Andrés Manuel López Obrador, y de quienes lo acompañan en el movimiento de la Cuarta Transformación”.
“Desde el Congreso, las y los diputados federales del PT estaremos vigilantes de que la consulta de revocación de mandato se lleve a cabo; asimismo, desde nuestro ámbito, legislaremos para garantizar la democracia participativa. Sin duda, ponderaremos el interés colectivo ante los intereses de unos cuantos, quienes quieren regresar a las prácticas corruptas del pasado”, señaló Robles Montoya.