Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Los dos distribuidores viales que se construyen en Morelia se han “puesto al corriente”, retomaron sus trabajos, y se prevé que concluyan hacia el 30 de abril, fecha estipulada en el contrato.
Son obras contratadas por la administración estatal pasada, la cual estableció cuándo debían ser concluidas.
Lo anterior fue dado a conocer esta mañana por el Gobierno de Michoacán. En ese contexto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dijo que estas obras —financiadas mayoritariamente por el gobierno federal a través del Fondo Metropolitano— que se habían detenido, fueron reactivaron.
“El interés es que se entreguen en tiempo y forma. No podemos exigir un tiempo de entrega distinto al de los contratos”, remarcó el mandatario.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Zavala Nolasco, dijo que a partir de los avances retomados, se prevé que los dos distribuidores viales sean concluidos hacia el último día de abril.
En esta se otorgó un adelanto del 60% por 253 millones 791 mil pesos a la empresa Integradora Latinoamericana de Infraestructura Constructiva, S.A.P.I de C.V. y Asociados.
Además, tiene un avance físico del 75%, explicó el titular de la SCOP, y refirió que no se considera que tenga un sobrecosto.
En esta obra se destinaron 243 millones 764 mil pesos como anticipo a la empresa Cortes Palma Cia. Constructora S.A de C.V. con la Contratista General de América Latina S.A de C.V.
Sin embargo, en esta obra específica, dijo el titular de la SCOP, se prevé que tenga un incremento de 80 millones de pesos en su costo, porque hubo una modificación al proyecto original que se tenía contemplado.
Además, la obra del bulevar Lázaro Cárdenas, en La Piedad, cuyo contrato estuvo a punto de rescindirse a la empresa Contratista General de América Latina S.A de C.V., que construye también el distribuidor vial de la Salida a Salamanca; sin embargo, luego de un acuerdo con la empresa, los trabajos continuarán y se prevé que concluya el 15 de febrero, luego de reactivar trabajos el 4 de enero. Después, será inaugurada formalmente a finales de febrero o inicios de marzo.
En esta obra se invierten 80 millones de pesos y se había detenido por falta de liquidez. El proyecto original establecía que debió concluirse el 2 de noviembre de 2021, lo cual no sucedió.