Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Las reformas en materia eléctrica y en inteligencia financiera y que los partidos políticos puedan devolver recursos a la Tesorería de la Federación son parte de la agenda legislativa que impulsará y defenderá la fracción parlamentaria de Morena para el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero.
Otras reformas que también se impulsarán son adecuaciones en el marco del Tratado de Libre Comercio que tiene México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como lo relativo a la Guardia Nacional.
De acuerdo con el diputado federal morenista, Hirepan Maya Martínez, esta reunión plenaria tuvo “muy buenos resultados”, ya que se enmarcaron las prioridades que tendrá la fracción parlamentaria para el periodo ordinario de sesiones.
El tema fue abordado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.
En la ruta de abrir la información a todo el país, dijo el legislador federal, al momento se han realizado 160 reuniones distritales, y se pretende llegar a los 300 distritos federales electorales, con el objetivo de “mantener informada a la gente con lo que tiene que ver con la reforma eléctrica que se estará votando en este periodo”.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, profundizó en lo respectivo a las modificaciones que se harán durante este periodo de sesiones, reformas que tienen que ver con el T-MEC en materia de industria automotriz y la transición energética.
Estos son algunos temas entre varios que se abordarán en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, en relación al T-MEC.
A la reunión plenaria acudió también el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien planteó apuntalar una reforma a la Ley General de Partidos, en lo que se refiere a la devolución de recursos públicos.
“La idea es que los partidos puedan devolver de manera directa a la Tesorería de la Federación los recursos que consideren convenientes regresar a la población en beneficio del país”, remarcó Hirepan Maya.
“Otra gran reforma que tendremos es en materia de Guardia Nacional, para que la administración, la tutela, pase a las fuerzas armadas federales. Es lo que tiene este periodo legislativo, más lo que de comisiones pase a Pleno para debate”, explicó.
Además, consideró que la plenaria fue productiva para la fracción parlamentaria: “Hay mucho trabajo que tenemos por delante, y viene todo un proceso de fortalecimiento”.